Region Antofagasta

Empresas de la AIM y el Municipio de Mejillones Avanzan en la senda del Hidrogeno Verde

Mejillones, 10 mayo 2023.- 17:41 pm

El Municipio de Mejillones, empresas socias de la AIM, Puerto de Rotterdam y su Municipio suscribieron la «Declaración conjunta para formalizar la colaboración y conocimiento, que en un futuro próximo permita impulsar la cadena de valor, del suministro internacional de Hidrógeno en el área de la Bahía de Mejillones en Chile». El evento se realizó en países bajos y en él participó La delegación de Mejillones compuesta las empresas socias de la AIM: Noracid, Oxiquim, Puerto Angamos, Puerto Mejillones , Complejo Portuario de Mejillones y Gasmar, junto al alcalde de la comuna de Mejillones Marcelino Carvajal.

Respecto a la actividad, que fue organizada por PROCHILE de la embajada de Rotterdam, el Gerente General de la AIM, Sr José Robles relevó la importancia de participar en el  summit en H2v en Rotterdam. “Para nuestra institución, esta declaración conjunta realizada representa una gran oportunidad, ya que nuestro territorio puede proyectar el potencial de producción de hidrogeno y amoniaco, así como conocer de las tecnologías que hoy existen en el mundo para aquello”

Importante destacar que los directores de la AIM Jose Sáenz de Puerto Angamos y Cristian Roempler de Noracid junto a la delegación de Mejillones, han participado de diversas reuniones de carácter técnico que permite afianzar, un potencial futuro. Al respecto Robles indicó que “ello nos lleva a generar espacios de trabajo conjunto, porque somos una bahía abierta al futuro y creemos en las capacidades de nuestra comuna y de su gente. Esta delegación además se ha complementado con la participación corporativa de empresas como AES Corporation,  Empresas Copec,  Engie y SQM entre otras. Agradezco especialmente a Marcelo Villagrán, PROCHILE,  de la embajada de Chile en Rotterdam por todo su apoyo en este evento”.

Para el Alcalde de la comuna Marcelino Carvajal esta declaración tiene mucha relevancia, indicando que “Estamos muy conformes porque creemos que el mundo está pensando en nuevas tecnologías especialmente en el Hidrógeno Verde y esta instancia es de mucha relevancia para fomentar el dialogo, construir confianzas y cimentar el camino para hablar de la reconversión energética para nuestro país y con mayor énfasis para Mejillones”.

Finalmente, la directora regional de ProChile Antofagasta Marcia Rojas, señaló “la apertura internacional que se ha construido en este último tiempo ha dado sus frutos, y por lo mismo estamos desarrollando esta nueva economía del Hidrógeno Verde a nivel nacional y global a la velocidad que se requiere. Cómo institución hemos puesto toda la disposición, transparencia, reglas claras y por sobre todo apertura comercial, las que han permitido que Chile y en particular la Región de Antofagasta desarrollen estos sectores económicos competitivos internacionalmente, para así volvernos cada vez más atractivos para la integración de tecnologías limpias. Hoy nuestra región y Chile suministrarán los productos limpios para una transición energética global”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba