Calama

Proyecto reunió a destacados muralistas de la región para concientizar sobre cuidado y respeto hacia los animales

Lunes, 17 enero 2022.-

Una iniciativa que une el arte mural con el cuidado y respeto hacia los animales, recorrió las tres provincias llenando de colores y mensajes positivos las principales calles y plazas de la región de Antofagasta, gracias a un proyecto financiado por el Fondart Regional y ejecutado por el fotógrafo y gestor cultural, Cristian Ochoa.

‘Iconografía Animal’ es el nombre del proyecto con el cual buscan acercar a la comunidad al arte, pero a la vez concientizar al público en torno a temas como la tenencia responsable y no compra de animales, la esterilización, la crueldad del rodeo y el respeto hacia los animales del mar, los que fueron plasmados en distintos muros por destacados artistas de la región.

Antofagasta, Calama y Tocopilla fueron las tres ciudades donde los reconocidos muralistas Bufón, Ibar, Memo Ins, Mugen y Zopa, desataron toda su creatividad y talento en seis obras que ahora son parte del circuito artístico que cada vez se toma más muros para expresar distintas ideas.

Lo inédito y novedoso del proyecto es que involucra la temática de la relación del ser humano con los animales a través del arte y que, para su gestor, el fotógrafo Cristian Ochoa, busca “mediante el muralismo concientizar a las personas de diferentes temáticas relacionadas con el respeto hacia los animales”, y agregó que “este proyecto nace después de años de ver el trabajo de personas individuales y agrupaciones animalistas que realizan una noble labor para salvar una cantidad importante de animales que viven en malas condiciones”.

Ochoa señaló que el boceto de cada mural fue diseñado por los reconocidos artistas regionales, antes de que éstos se vieron plasmados a todo color en sitios estratégicos de cada una de las capitales provinciales, para así dar mayor visibilidad tanto al proyecto como al valioso mensaje que busca transmitir a través de estos seis murales.

“Realizo un llamado a las personas a apoyar la difícil labor que realizan personas y agrupaciones animalistas en toda la región”, señaló el gestor del proyecto ‘Iconografía Animal’ que contribuye tanto con la valorización del artista regional como la concientización y educación medioambiental del público.

Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional Antofagasta 2020, y es apoyado por las organizaciones Gatos Abandonados Antofagasta y Apat Tocopilla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba