DestacadoRegion Antofagasta

SIAT Carabineros cumple 61 años al servicio de la justicia

Antofagasta, 13 enero 2022.-

Por: Angélica Portillo.-

El 13 de enero de 1961 se crea la que se conoce hoy como la Prefectura de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito, SIAT de Carabineros de Chile, siendo una de las secciones especializadas más antiguas de la institución y la única creada por Ley, así lo destaca el Jefe (S) de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, general Juan Muñoz.

En este sentido explica que la creación de la Siat respondió a la necesidad de apoyar la labor de la justicia en el esclarecimiento de los siniestros viales, creándose esta especialidad técnica, que también tiene como objetivo orientar acciones preventivas que Carabineros realiza en esta materia.

Actualmente existen a nivel nacional 18 Subcomisarías IAT, las que tienen como objetivo investigar las causas y dinámicas relacionadas con accidentes de tránsito y la Región de Antofagasta no es la excepción, la cual se creó en 1985.

En estos 61 años, según explicó el Jefe de la IIa Zona, la SIAT de Carabineros se ha posicionado tanto nacional como internacionalmente, contando con las competencias y herramientas para desarrollar un trabajo técnico – científico de alto valor probatorio.

Es así como lo que comenzó con pericias, mediciones, cálculos y planimetrías hechas a mano, hoy se realiza con modernos equipos tecnológicos y software de última generación, recalcó el jefe de la SIAT Antofagasta, capitán Sebastián Casanueva, explicando que con los años la especialidad se ha ido modernizando de la mano de los avances, que se materializan en las investigaciones que se llevan a cabo, “entregando a los tribunales de justicia un trabajo profesional y de calidad no en vano la Prefectura SIAT, se encuentra certificada bajo Norma ISO 9001-2008, desde abril del 2009 y a contar de octubre de 2018, en su nueva versión ISO 9001-2015, Sistema de Gestión de Calidad”, agregó el oficial investigador.

En este sentido el capitán Casanueva, señaló que la SIAT Antofagasta es una de las subcomisarías más modernas del país, contando con vehículos y equipamientos acorde a los requerimientos de la Región, lo cual se ha financiado a través de FNDR y fondos institucionales.

Tecnología al servicio de la investigación

Actualmente la SIAT Antofagasta cuenta con el Virtual Crash es una aplicación de software que se puede utilizar para producir diagramas, simulaciones y reconstruir a través de animaciones un accidente, utilizado principalmente en siniestros viales de complejidad y donde no existen cámaras que hayan captado el hecho, explicó el jefe de la SIAT.

Otro de los equipos que utiliza la SIAT de Antofagasta son las Estaciones Total que se utiliza en topografía, que tiene un carácter robótico que permite realizar escenas gráficas, así lo explicó el Teniente Julio Lagos perito de esta sección en la región, quien agregó que este equipo que cuenta con un GPS cumple la función de hacer levantamientos perimétricos en los lugares donde ocurren accidentes, de esta manera “pasamos de la huincha de medir a tecnología de punta que reduce el margen de error a su mínima expresión”.

A esto se suma las competencias y conocimientos en física, matemática aplicada, planimetría, mecánica, manejo de software, entre otros de los peritos hace de la SIAT en una unidad reconocida a nivel nacional e internacional, destacó el capitán Casanueva.

En este sentido desde la Fiscalía Local de Antofagasta se destaca el compromiso, dedicación y profesionalismo del personal de la SIAT de Antofagasta, que participan día a día en la elaboración de los informes periciales de determinación de causa basal en los accidentes de tránsito, en el que se producen fallecimientos o lesiones graves de personas u otros.

Asimismo, el equipo SIAT realiza una gran labor en los pre informes e informes que permiten a la Fiscalía seguir adelante en la persecusión penal. Cabe destacar, que dichos informes nos llegan constantemente de manera oportuna y muy profesional.

Accidentabilidad
Lamentablemente nosotros existimos porque ocurren accidentes, manifestó el jefe SIAT Antofagasta, y con la experiencia e investigaciones realizadas el 90% de estos son responsabilidad humana.

Es necesario un cambio drástico de cultura de todos los usuarios de las vías, agregó el oficial de esa manera se podrán reducir y ojala evitar los accidentes de tránsito.

En este sentido señaló que en nuestra región el 2021 se registraron 584 accidentes más que en el 2020 es decir aumento en un 26,3%, siendo la cifra más dramática el aumento del 41,1% de fallecidos, el año pasado 79 personas no volvieron a sus hogares producto de un accidente de tránsito en la Región, señaló el capitán Casanueva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba