Política

Moción busca visibilizar el rol que cumplen las personas en el sector pesquero y acuícola

La Comisión ad hoc respaldó en general el texto legal -de autoría de los integrantes de la instancia parlamentaria- en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles.

Valparaíso, 11 enero 2022.-

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura respaldó en general el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles y acordó continuar estudiando la propuesta durante la próxima sesión.

La moción, de autoría de los senadores David Sandoval, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh y Rabindranath Quinteros, busca visibilizar el rol que cumplen las personas en el sector pesquero y acuícola y se hace cargo de la incorporación de conceptos como sostenibilidad económica y social del sector y de seguridad alimentaria, además de la cadena de valor pesquero y acuícola, asegurando el aprovisionamiento del alimento de la población.

Durante la sesión, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, destacó que la norma “visibiliza al personal embarcado que no estaba incorporado en la LGPA y a trabajadores de plantas de proceso; reconoce las diferencias de las macrozonas. (…) Esta es una moción que nosotros compartimos absolutamente y creemos que va a ser un referente para la administración de los recursos pesqueros”.

EL PROYECTO

¿Cuál es el principal objetivo de la moción?

Tiene por objeto incorporar en la LGPA, los conceptos de: Sostenibilidad económica y social del sector pesquero y acuícola, y de Seguridad Alimentaria y Cadena de Valor Alimentaria, toda vez que el Estado debe asegurar el aprovisionamiento de alimentos a la población, satisfaciendo las necesidades alimenticias de las generaciones presentes y futuras, para lo cual la ‘Cadena de Valor Alimenticia’ se considera un marco conceptual adecuado para lograr dicho objetivo.

Asimismo, se incorporan a la LGPA las definiciones que permitan visibilizar al personal embarcado y de plantas de proceso vinculados al sector industrial y reconociendo las diferentes realidades e intereses de las macrozonas, con especial atención en los territorios especiales y en las zonas extremas y aisladas, potenciando la toma de decisiones a nivel regional.

¿Qué dice sobre la sostenibilidad?

Se propone minimizar, dentro de lo posible, el impacto económico y social, que las políticas y medidas adoptadas tengan respecto de los trabajadores del sector pesquero y acuícola incluidos los de la industria extractiva y de procesamiento, como de la pesca artesanal, así como respecto de los demás intervinientes sectoriales de la cadena de valor.

Reconocer las diferentes realidades e intereses de las macrozonas, con especial atención en los territorios especiales y en las zonas extremas y aisladas, potenciando la toma de decisiones a nivel regional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba