Region Antofagasta

Carabineros entrega resultados del trabajo operativo y preventivo durante el 2021

Antofagasta, 5 enero 2022.- / 19:17 pm

En el tradicional balance semanal la IIa Zona de Carabineros Antofagasta entregó los principales resultados operativos y preventivos a nivel regional durante el 2021, el cual estuvo a cargo del general Juan Muñoz, Jefe de Zona Suplente.

En este primer balance del año, participó el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto quien destacó el compromiso de Carabineros con la seguridad de la región “acá hay un trabajo que se está haciendo en distintos sectores de nuestra región, esto ha permitido también la incautación de más de 240 armas. Esto demuestra claramente del compromiso y trabajo que ha realizado carabineros día a día y donde no descansaremos en nuestra lucha contra la delincuencia” señaló la autoridad.

Conocida las cifras entregadas por el general Muñoz el Delegado también sostuvo que el “despliegue de los recursos policiales en distintas aristas, haciendo un resumen, de un total de seis mil doscientos setenta kilos de drogas incautados por cada una de la unidades especializadas de carabineros ha sido un hito muy importante en la región”.

Entre las cifras entregadas en esta oportunidad el General Muñoz destacó los 411.821 controles preventivos los cual señaló es el reflejo de la permanente presencia de Carabineros en las calles para brindar seguridad a todos los vecinos.

Asimismo en materia operativa, durante el 2021 se registraron 4.044 detenidos por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) de estos 805 son por distintos tipos de robos, 1.728 por lesiones, 1.483 por hurtos, 11 por homicidios y 17 por violaciones, “sacando de las calles a individuos, o antisociales que de una u otra forma amedrentan a la población y no permiten en definitiva vivir en tranquilidad” señaló el general Muñoz.

Respecto a los DMCS, el 2021 disminuyeron un 4,1% en comparación al 2020, registrándose un descenso en los homicidios el 46,4%, en los robos con violencia que disminuyó un 16%, como también el robo por sorpresa (-1,9%) y los robos con intimidación (-26,4%).

“También, agrega el Jefe de Zona, hemos desarticulado 29 bandas principalmente asociada al narcotráfico con una cantidad importante de decomisos prácticamente 6300 kilos de drogas”.

No menor es la cantidad de armas de fuego incautadas en la Región durante el 2021, con un total de 243 unidades que ya no están en poder de la delincuencia, a lo que se suman 2 granadas de mano.

Accidentes

Un llamado de atención especial realizó el Jefe de la IIa Zona en relación a los accidentes de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de las vías “es una situación que en los últimos años no ocurría en Chile, hemos tenido el 2021 una cifra de accidentes de tránsito no vista hace 12 años”.

La Región no es la excepción señalo, que registró 2804 casos con 79 personas fallecidas “mi mensaje para todos es que esta recién partiendo el período estival y las familias se desplazan los fines de semana a diferentes sectores con el fin de disfrutar el verano y les quiero pedir mayor conciencia, mayor responsabilidad, mayor cuidado”.

En este sentido agregó que se mantendrán el trabajo preventivo “estaremos en terreno, de forma visible como siempre, seguiremos con nuestras acciones preventivas, seremos rigurosos frente al control porque queremos que las personas disfruten del verano pero queremos que sigan vivas”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba