Nacional

Entre el 2016 y el 2020 más de 4.038 personas murieron de cáncer en la Región de Antofagasta

Lasprincipales causas de muerte por cáncer en Antofagasta lo ocupan en primer lugar los órganos digestivos, (cáncer colorrectal, incluye cáncer gástrico, hepático y biliar), luego le siguen la vía respiratoria y la vía urinaria.

Antofagasta, 28 diciembre 2021.-

En la Unidad de Prenec del HRA hay 4 mil test para chequear si su colon presenta algún pólipo maligno de manera de erradicarlo y evitar que evolucione como un posible cáncer del tubo digestivo.

“Los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicios, una vida sedentaria, el alcohol y las drogas, han sido factores ambientales determinantes, para perjudicar la salud de los chilenos. En el 75% de los casos la aparición del cáncer colorrectal, ha sido por factores no genéticos en hombres y mujeres sobre los 40 años, quienes corren el riesgo de contraer esta enfermedad. Estadísticas del Centro Oncológico Norte dan cuenta que un 37% de las personas son diagnosticadas en etapa 3; mientras el 27% en etapa 2 y otro 27% en etapa 4, respectivamente lo que hace muy difícil detectar la enfermedad a tiempo”.

Sergio Ledezma.  gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Endoscopia del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA), fue categórico durante la charla. “Prevención y Alcances Clínicos del Cáncer Colorrectal”, organizada por el Departamento de Comunicaciones del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para sensibilizar a los periodistas de la región, respecto al tema.

Explicó que la incidencia del cáncer colorrectal ha ido aumentando.  Chile se ubica en el tercer lugar de nuevos casos a nivel mundial y quinto en mortalidad, debido a que la edad de la población ha ido envejeciendo, eso hace que aumenten los cánceres en general. En la Región de Antofagasta 4038 personas murieron de cáncer entre los años 2016-2020. Los cánceres digestivos se ubican en el primer lugar de las muertes con 1296 casos lo que representa un 34% de la mortalidad, le siguen las vías respiratorias con 844 casos lo que equivale a un 22% de la población, mientras que el cáncer por las vías urinarias se ubica en un 3er lugar con 476 casos con un 12%.

CÁNCER COLORRECTAL

El especialista preguntó: ¿Por qué están muriendo las personas con cáncer colorrectal? Inmediatamente argumentó: “Cuando el cáncer colorrectal da síntomas, es porque está muy avanzado, cuando el paciente presenta baja de peso, dolor abdominal palpable en el recto y en el estómago, sangre en deposiciones, si presenta anemia y tiene antecedentes hereditarios en la familia, es posible que se esté desarrollando un cáncer colorrectal, por eso es muy importante llegar a tiempo, para someter a los pacientes asintomáticos a un test de screening o tamizaje para indicar algún factor de riesgo que nos puede decir si el paciente tiene un pólipo o un cáncer en etapa incipiente”.

Llamó a personas entre los 50 y 75 años del sistema público para asistir a la Unidad del Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz de Neoplasia Colorrectal (PRENEC) del HRA a realizarse el test colonchek. “Hay 4 mil unidades disponibles, para la detección temprana de un cáncer colorrectal y disminuir la aparición de nuevos casos en el norte de Chile”. 

Argumentó que la Sociedad Chilena de Gastroenterología, declaró al cáncer colorrectal, como primera causa de muerte de la neoplasia digestiva en Chile, además en seis regiones del país el cáncer de mamas (16,2) es la primera causa de muerte en las mujeres, y el cáncer de estómago en varones (23, 9).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba