Region Antofagasta

«SEMBRANDO SALUD» CIERRA EL AÑO 2021 CON TERCER OPERATIVO MÉDICO EN TALTAL

Más de 120 pacientes de la lista de espera fueron atendidos de forma gratuita.

Taltal, 10 diciembre 2021.-

Acercar la salud a la ciudadanía que más lo necesita es el espíritu de la campaña ‘Sembrando Salud’ encabezada por el médico cirujano Pedro Ziede y académico de la Universidad de Antofagasta (UA) y que desde 1998 se efectúa en nuestra región. La pandemia no fue impedimento para que cientos de personas de distintas localidades lejanas pudieran ser beneficiadas de manera gratuita.

121 pacientes, entre niños, niñas, adultos y adultos mayores de Taltal pudieron acceder a intervenciones quirúrgicas y de medicina los días 3 y 4 de diciembre gracias al último operativo de esta cruzada en 2021 en el que participaron profesionales internos de Medicina de la Universidad Antofagasta y médicos de especialidades como cardiología, radiología, cirugía infantil, entre otras.

“Fueron dos jornadas maratónicas en las que se dio respuesta a personas que esperaron más de dos años para ser atendidas por un especialista o ser operadas, gracias al despliegue de 14 voluntarios junto al equipo de salud y personal del Hospital 21 de Mayo de Taltal. Vinimos a dar lo mejor de nosotros y nos vamos felices por el compromiso municipal, de la comunidad y también de la empresa privada para concretar el objetivo” sostuvo el impulsor de los operativos, el Doctor Pedro Ziede.

Por su parte, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo valoró la trascendencia de la iniciativa: «este operativo médico – social aporta en gran medida a resolver necesidades urgentes de salud de personas con diversas patologías en nuestra ciudad, y lo más lindo es que convoca solidaridad y buena voluntad de públicos y privados para responder positivamente a pacientes. No obstante, seguimos esperando poder contar con un hospital de mayor complejidad que nos dé más autonomía y garantías en la gestión de acceso a la salud”.

 Exámenes y cirugías

Se realizaron en total 15 operaciones de otorrinolaringología y cirugía infantil; 32 ecotomografías (abdominal, renal y pelvianas), y cerca de cien consultas pediátricas y de medicina interna.

Alianza

Este operativo contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Taltal, el Hospital Comunitario 21 de Mayo, Minera Escondida, Universidad de Antofagasta, Servicio de Salud, ENAMI Taltal, y Hotel Mitampi.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba