Calama

CORMUDEP realizó exitoso seminario gratuito de la Fuerza en el Deporte con destacados exponentes

La doctorada en educación física Lindsei Brabec; el doctor en Ciencias de la Motricidad Humana Esteban Aedo; y el científico biomecánico Alejandro Bustamante, ampliaron los conocimientos de entusiastas participantes de esta actividad que se realizó en el Centro de Eventos Santa Inés durante dos jornadas consecutivas, bajo la modalidad teórica y práctica.

Calama, 29 noviembre 2021.-

Por: Wilson Alfaro.-

Un exitoso seminario gratuito ofreció CORMUDEP Calama a la comunidad loína, el cual se caracterizó por sus destacados exponentes, y por contener tanto una jornada para la modalidad teórica como otra para la práctica, lo que sin duda amplió los conocimientos deportivos de entusiastas participantes que arribaron ayer viernes y hoy sábado al Centro de Eventos Santa Inés.

Con la intención de entregar información de primer nivel, los exponentes elegidos por CORMUDEP para dictar el seminario fueron la doctorada en educación física Lindsei Brabec; el doctor en Ciencias de la Motricidad Humana Esteban Aedo; y el científico biomecánico Alejandro Bustamante. Ellos, ofrecieron un análisis técnico-táctico en deportes de combate; y la valoración de la fuerza a través de plataformas de fuerza y acelerometría en deportes, como monitoreo del entrenamiento.

Respecto al objetivo de este seminario, Esteban Aedo comentó que “veníamos con muchas expectativas, estamos en un proceso de cambio al interior de la unidad de ciencia aplicada al deporte y el poder entregar algún nivel de perfeccionamiento o capacitación, de manera bastante humilde a los entrenadores y a todos los científicos del deporte de todo el país, no solo de Santiago, hace que realmente logremos masificar el deporte de alto rendimiento y las valoraciones que hoy en día estamos implementando en este trabajo transdisciplinario y queremos que llegue a todos los deportistas, a todos los científicos deportivos, y que obviamente apunte hacia las medallas que es lo que esperamos desde el fin o propósito último de nuestro trabajo”.

Por su parte, Alejandro Bustamante destacó que se va “muy contento, creo que esta instancia sirve mucho para poder un poco descentralizar toda la información que existe principalmente en Santiago y pueda llegar toda esta información a gente que muchas veces no tiene la posibilidad de ver nuevas herramientas, nuevas tecnologías, y de verdad que ha sido una experiencia muy linda. Además, la gente fue muy receptiva, hubo mucha conversación, se nota que hay harto interés en el tema, y también notamos que hay hartas cosas que debemos mejorar como país para que el deporte pueda seguir desarrollándose”.

Bustamante explicó que es primera vez que viene a Calama, pero que espera seguir apoyando desde sus conocimientos a la masificación de estas temáticas deportivas. “Lo hablamos con Sandra (Cortés; directora Ejecutiva de CORMUDEP) y la idea es poder seguir haciendo cosas. Entendiendo la dificultad que existe en poder desplazarse, pero la idea es que estemos haciendo cosas de forma constante acá”.

Finalmente, la doctorada brasileña, Lindsei Brabec, destacó que “todos los alumnos fueron muy participativos, desde ayer y hoy en la parte práctica que creo aprendieron mucho, entonces cuando el seminario tiene parte práctica es muy bueno para consolidar la parte teórica”.

De esta manera CORMUDEP continúa en su incansable labor de fomentar el deporte, la actividad física, y el conocimiento en base a la ciencia deportiva, instancia que es parte de los lineamientos que tiene el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, y que se continuarán desarrollando para cumplir con estos objetivos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba