Política

Cámara pidió al Gobierno implementar mejores medidas para mitigar crisis climática

A través de dos resoluciones, la Sala instó a mejorar la medición y precisión de las políticas públicas para mitigar la emergencia climática y avanzar hacia un desarrollo sustentable.

Valparaíso, 26 noviembre 2021.-

Por una amplia mayoría, la Cámara aprobó dos resoluciones con el objetivo de hacer frente a la crisis climática. La primera, solicita al Ministerio de Economía que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incorpore los indicadores propuestos por la Red de Pobreza Energética. Esto, con el fin de lograr una mejor medición y precisión de las políticas públicas ante la emergencia climática.

La resolución 849 fue presentada por las y los diputados PL Alejandro Bernales; Comunes Claudia Mix; FRVS Jaime Mulet y Esteban Velásquez; e independientes Patricio RosasRené Saffirio y Marcelo Díaz. Tras su análisis en la Sala, fue respaldada por 138 votos a favor.

Quienes promovieron la iniciativa señalan que la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) no aborda indicadores de suma importancia. Por esto, consideran necesario incorporar los de la Red para el establecimiento y desarrollo de nuevas y mejores políticas públicas.

Desarrollo sustentable

La segunda resolución aprobada solicita al Presidente Sebastián Piñera medidas para mitigar los efectos del cambio climático y para propender a un desarrollo sustentable. La propuesta es de iniciativa de los diputados  Jorge Alessandri (UDI) y Álvaro Carter (IND), texto aprobado por 134 votos a favor y 1 en contra.

La norma solicita al Ejecutivo implementar programas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono y lograr la carbono neutralidad. Esto, a través de un sistema de incentivos a las empresas o a los particulares que cumplan con los objetivos propuestos.

Asimismo, pide fortalecer las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de la Superintendencia del Medioambiente. El objetivo es que pueda fiscalizar de manera adecuada a los complejos industriales que contaminen más allá de lo permitido por la normativa vigente.

De igual modo, plantea necesario fomentar la industria local, la protección a los recursos naturales y la biodiversidad que existen en el país. Finalmente, propone implementar campañas para crear conciencia en la población de la importancia de modificar hábitos de consumo, transporte y reciclaje de desechos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba