Calama

El Derecho a la Comunicación y su importancia para la comunidad en la nueva constitución

  • Con la presencia de la destacada periodista nacional y convencional constituyente, Patricia Politzer Kerekes y el Abogado y concejal de Calama Luis Villaseca, se vivió esta segunda parte del ciclo de conversatorios donde participaron más de 40 personas en línea.

Calama, 25 noviembre 2021.-

Por: Ali astete M.

La constitucionalista por el distrito 10, Patricia Politzer, fue enfática en relevar el Derecho a la Comunicación en el quehacer de la comunidad, indicando que “muchas veces cuando se habla de libertad de expresión, las personas entienden que este es un beneficio o un privilegio para los periodistas y eso no es así. Nosotros somos un instrumento más, pero el derecho a la libertad de expresión y el Derecho a la Comunicación son fundamentales para la democracia. Sirven para reclamar los demás derechos fundamentales. Sin libertad de expresión, no podemos asegurar que se respeten de verdad los Derechos Humanos”.

Esta fue sólo una parte del diálogo enmarcado en el ciclo de conversatorios denominado “Seamos Protagonistas del Proceso Constituyente”, que convocó a más de 40 personas en línea; proyecto apoyado por Fundación Minera Escondida a través de su Concurso para Organizaciones Sociales, y ejecutado por el Círculo y Colegio de Periodistas de El Loa.

La destacada periodista Latinoamericana, también colegiada, manifestó que, en la actualidad, existen los derechos de primera generación, como los civiles y los políticos y los mal llamados de segunda generación, como son los económicos, sociales, culturales.  “Digo mal llamados de segunda generación, porque si esos derechos no están garantizados -como esperamos hacerlo en esta nueva constitución-, los de primera generación no son posibles. La libertad no es posible cuando tienes hambre, no tiene vivienda, cuando uno no tiene las necesidades básicas resueltas”, concluyó

Desde el punto de vista pedagógico y en torno a la significancia de este derecho, intervino el docente, abogado y concejal, Luis Villaseca, quien manifestó que “es la base de la construcción absoluta de una sociedad libertaria, respetuosa de los derechos fundamentales, por lo tanto, es evidente que no da lo mismo la regulación y la discusión que esta libertad tiene”.

Explicó además 3 datos en torno a la conformación de este derecho: “El análisis de la libertad de expresión, lo hacemos sobre la base de 3 elementos: Libertad de emitir opinión, libertad de información y el derecho a recibir información. Teniendo como diferencias que la opinión será siempre un juicio subjetivo, que es propio del análisis de cada persona, se formula sobre la base crítica de un objeto, persona o suceso de la realidad. En cambio, la información se refiere a un caudal de conocimiento, que pueden estar más o menos sistematizados y en virtud del cual se revela un aspecto de la realidad que interesa al observador. Finalmente, el derecho a recibir información de cualquier persona, donde se vela por la existencia de esa fuente y el respeto a ella”, explicó Villaseca.   

La exposición y debate fue seguida por líderes y dirigentes sociales, quienes manifestaron sus consultas al panel de este encuentro gratuito que se inició con el primero de 4 conversatorios, el 26 de octubre, con los derechos fundamentales como tema inicial y que continuará hasta el mes de diciembre, con el objetivo de entregar fundamentos cívicos y la posibilidad de debate a vecinos y vecinas de la provincia, región y país.

El próximo conversatorio se realizará el martes 30 de noviembre, a las 20 horas vía Zoom. Se tratará el tema Constitución y Género, con la constituyente Beatriz Sánchez como invitada a este evento gratuito y abierto a la comunidad, previa inscripción en el correo colegioperiodistasloa@gmail.com, o mediante el link: https://forms.gle/CcU88yhEZrW5gu5D9 .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba