CalamaDestacado

MOP anuncia nuevo llamado de licitación para conservación vial del primer tramo de ruta a los Geiser del Tatio

Este proyecto abarca desde el kilómetro 0 al 22 de la B-245 y se suma a los trabajos que se ejecutarán cercanos al Tatio, ya anunciados esta semana por la autoridad.

San Pedro de Atacama, 19 noviembre 2021.- / 17:44 pm

Con el objetivo de ejecutar un nuevo proyecto de conservación en los primeros 22 kilómetros de la turística Ruta B-245 que conduce a los Geiser del Tatio, en la comuna de San Pedro de Atacama, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Vialidad (DV), realiza el llamado de licitación de las obras que tienen por objetivo estandarizar el ancho de la plataforma en dicho tramo.

“Esta iniciativa conservará el camino desde el poblado de San Pedro de Atacama hasta el de sector de Guatín y se suma a otras obras recientemente anunciadas que están en etapa de adjudicación para trabajar en un sector cercano al Tatio -en esta misma ruta B-245- lo que confirma nuestro compromiso de mejorar siempre el estándar vial, sobre todo en este tipo de caminos que son de interés turístico”, indicó la seremi (s) del MOP, Amanda Vásquez Pinto.

La seremi (s) detalló que el presupuesto estimado para estas obras supera los $1.000 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R.

Primer tramo B-245
El objetivo de los trabajos entre los kilómetros 0 y 22 es estandarizar el ancho de la plataforma recuperando sectores erosionados por el escurrimiento de aguas lluvia, conservar la carpeta de rodadura existente, ejecutar obras de saneamiento para conducir las aguas lluvias y obras de seguridad vial.

El director regional de Vialidad, José Gallegos Segura, explicó que “el proyecto considera excavación de corte en TCN (terreno de cualquier naturaleza) y la conformación del terraplén para reconformar una plataforma de ocho metros, preparación de subrasante y la ejecución de la carpeta granular con adición de estabilizador y recebo con aplicación de Bischofita”, argumentó, Gallegos, quien agregó que también se realizarán trabajos de señalización y seguridad vial.

La Dirección Regional de Vialidad recepcionará los presupuestos de los oferentes a fines de noviembre y si el proceso resulta exitoso, el contrato pasará a etapa de adjudicación, por lo que se proyecta su ejecución durante el año 2022.

Ambas autoridades expresaron que estas obras reflejan el eje de la política de la Dirección de Vialidad del MOP que es impulsar el desarrollo social y cultural a través de la infraestructura, mejorando la calidad de vida de las personas y la seguridad a los habitantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba