
Calama, 19 julio 2025.- 18:41 pm.-
Por: Natalia Muñoz.
Un procedimiento policial por homicidio frustrado derivó en el descubrimiento de una serie de delitos anexos en un terreno del sector de Puerto Seco, en Calama, el cual estaba siendo ocupado irregularmente. Ante esto, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y Bienes Nacionales anunciaron una serie de acciones judiciales y administrativas frente a este caso.
El sitio en cuestión que albergaba vehículos con encargo por robo, además de talleres mecánicos ilegales donde se intervenían camionetas y automóviles, corresponde a un predio de propiedad fiscal y ocupado irregularmente.
Ante esto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros manifestó que “generamos todo un procedimiento administrativo con la seremi de Bienes Nacionales que nos permitió confirmar que este sector de Puerto Seco, estaba siendo ocupado irregularmente por estas personas que estaban cometiendo una serie de delitos, es por ello que se generó el procedimiento para recuperar ese paño fiscal, pero además iniciamos las acciones judiciales correspondientes bajo la Ley de Usurpaciones para perseguir penalmente, también bajo esa figura legal, a quienes hicieron ocupación irregular de ese sitio fiscal para la comisión de delitos”.
Asimismo, el jefe de la Oficina Provincial de Bienes Nacionales, Gonzalo Loins precisó que “activamos una fiscalización que ya se verificó hace unos días atrás, estamos elaborando la ficha de fiscalización que pasa por una validación interna y luego a nivel nacional y en ella se verifican las recomendaciones que en este caso vendrían dadas por la solicitud de restitución administrativa por medio de la solicitud de la Delegación, sin perjuicio de los oficios que tendremos que dirigir al Consejo de Defensa del Estado, como a la Delegación para la presentación de la querella por el delito de usurpación respecto del polígono”.
Otra arista
En tanto, el operativo policial se originó tras la denuncia por una persona herida a bala en su domicilio. Ataque, que se habría originado como represalia por un altercado ocurrido horas antes en una shopería, en el que estuvo involucrado el hijo de la víctima.
En ese sentido, el delegado presidencial provincial de El Loa, explicó que “iniciamos el levantamiento de información respecto del local, donde se originó este procedimiento policial, esta shopería para evaluar acciones administrativas sancionatorias hacia este establecimiento en el contexto de la Ley de Alcoholes”.
Finalmente, las autoridades reiteraron su compromiso con la recuperación de terrenos fiscales y la persecución penal de quienes los ocupen para la comisión de delitos, en una acción coordinada entre los distintos servicios del Estado.