DestacadoNacional

Rinden honores al Soldado Desconocido

El Soldado Desconocido merece honra, honor y gloria por haber dado su vida por Chile, por esta Patria de todos, y por eso lo estamos trasladando a un lugar donde sus restos descansen en Paz”, dijo el Titular de Defensa.

Santiago, 23 de octubre de 2021. 

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, rindió honores al Soldado Desconocido, cuyos restos fueron trasladados desde la Plaza Baquedano hacia el Mausoleo de la institución castrense en el Cementerio General, en Recoleta.

El Consejo de Monumentos Nacionales decidió el traslado de los restos, que desde hace 90 años estaban enterrados a los pies del monumento al general Manuel Baquedano.

“Es una decisión que compartimos junto al Ejército porque el Soldado Desconocido merece honra, honor y gloria por haber dado su vida por Chile, por esta Patria de todos, y por eso lo estamos trasladando a un lugar donde sus restos descansen en Paz. Todos los chilenos sin excepción le debemos mucho al Soldado Desconocido, a esos hombres y mujeres de todos los sectores sociales, económicos y políticos que dejaron sus diferencias, temores y miedos para pelear por Chile y heredarnos este gran País”, dijo el ministro Baldo Prokurica.

El Titular de Defensa expresó, además, su “profunda pena y tristeza porque haya chilenos que mancillan y ultrajan la sagrada tumba de esos valientes soldados de la Patria. La violencia jamás será el camino. La violencia no es aceptable en una sociedad democrática, la violencia nos destruye, divide y termina por matar el alma nacional”.

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército manifestó que “la dignidad del General Baquedano y del Soldado Desconocido están primero. Creo que es la oportunidad para pensar en nuestros héroes, que han entregado todo por Chile. El Soldado Desconocido es un chileno, y hay que recordar que el 70% de los que combatieron eran civiles, y la dignidad está por delante de todo, pero es el momento de pensar en que debe existir un monumento especial para el Soldado Desconocido”.

La historia del Soldado Desconocido

En su alocución en la ceremonia militar, el general Cristóbal De La Cerda, jefe de la Guarnición Metropolitana del Ejército, afirmó que de los restos del Soldado Desconocido se conoce que murió junto a otros 500 compatriotas en el Alto de la Alianza el 26 de mayo de 1880, en la trascendental Batalla de Tacna.

Finalizada la Guerra, 20 años después, con dicho territorio aun en posesión de Chile, el Mayor Enrique Phillips Huneeus lo encontró muy bien conservado mientras recorría emocionado el campo de batalla. Trasladó sus restos al sur de Chile el año 1901, esperando su cuerpo 30 años más en algún lugar de Santiago para concretar el deseo de otorgarle una digna sepultura.

“Ese nuevo hito se produce el 25 de agosto de 1931, cuando se le dio solemne sepultura a este anónimo soldado en su identidad, pero por fin reconocido en su gloria, al reunirlo con su General en Jefe en su principal monumento inaugurado tres años antes”, explicó el general.

“Ahí fue homenajeado por la ciudadanía empapada aún por profundo patriotismo, iluminados por el gran triunfo en la guerra, por la presencia incluso de algunos veteranos camaradas que sobrevivieron y que daban testimonio directo y tangible de tan heroica empresa”, agregó De La Cerda.

“Dejaremos sus restos a resguardo junto a camaradas y muy cerca del cuerpo sin vida del General Baquedano, esperando nuevamente hasta el próximo hito de su historia conocida, para volver a recordarlo cuando retorne al lugar que su humilde dignidad merece”, concluyó en su intervención.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba