Política

Congreso aprobó nueva prórroga para estado de excepción en la macrozona sur

Por 15 días más regirá la medida para la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Durante el debate senadoras y senadoras reprocharon los hechos de violencia que aún persisten, principalmente en la Provincia de Malleco.

Valparaíso, 8 agosto 2023.- 21:06 pm

Por 31 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el Senado respaldó una nueva prórroga al estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

La nueva solicitud presidencial –que previamente fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados- se convierte en la número 29 y se funda “en los eventos de violencia rural que vive” la macrozona sur del país.

Durante el debate intervinieron los senadores José GarcíaCarmen Gloria AravenaPaulina VodanovicKarim BianchiAlejandro KusanovicIván FloresKenneth PughFrancisco ChahuánFidel EspinozaSebastián KeitelEnrique Van RysselbergheXimena RincónJosé Miguel Insulza y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Quienes argumentaron su votación, lamentaron y reprocharon los actos de violencia recientemente ocurridos en lugares como Ercilla y Traiguén y reclamaron fuertemente por la “violencia en la zona y la quema de escuelas, ambulancias e iglesias…”.

Asimismo, entregaron su reconocimiento a la labor de protección que han cumplido Carabineros y Fuerzas Armadas y, en esta línea, se adelantó que en la discusión de la Ley de Presupuestos se deben considerar los requerimientos del sector.

Se llamó, además, a avanzar en investigaciones que permitan adelantarse a los hechos de violencia y algunos legisladores fueron más allá y apelaron a la violencia que se vive a lo largo de todo el país y lamentaron “la pérdida de capacidad de asombro que se vive”.   

En otro orden, se reiteró al Ejecutivo el poder revisar los plazos del estado de excepción y ampliarlos, para evitar “las seguidillas de sesiones”.

Cabe precisar que la Sala autorizó para que las Comisiones unidas de Defensa y Seguridad puedan volver a ser citadas con el fin de conocer mayores antecedentes y complementar la información solicitada por senadoras y senadores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba