Política

Voto obligatorio: el debate por una mejor democracia

En las últimas dos sesiones de Sala destinadas para el análisis de la reforma constitucional sobre voto obligatorio, los legisladores manifestaron sus distintas visiones y argumentos de la norma que mantiene la inscripción automática y contempla la voluntariedad del sufragio para los chilenos en el extranjero y en caso de elecciones primarias.

Valparaíso, 7 de septiembre de 2021

Marcado por las diferentes posturas, la Sala del Senado ha destinado dos jornadas para el debate en general del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares y se espera que la norma sea sancionada durante una próxima sesión.

Cabe recordar que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.

Y si bien todavía resta que los distintos senadores y senadoras den a conocer sus argumentos, el debate desarrollado en las últimas sesiones da cuenta de los profundos cambios y evoluciones que ha tenido el sistema electoral chileno, desde el siglo XIX a la fecha. Desde el voto a viva voz  que se usaba en los primeros comicios y la cámara secreta para los sufragios que instauró por primera vez la ley electoral de 1890; la historia electoral da cuenta de los esfuerzos por instaurar el correcto ejercicio del sufragio y una mejor democracia. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba