Campaña contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví recibe uno de los “Oscars” de la publicidad

“El Sacrificio, el campeonato más peligroso de surf» realizado en la zona y creado por McCann Santiago para Greenpeace, obtuvo un León de Plata en el certamen internacional de Cannes Lions.
Viernes, 24 junio 2022.-
El Festival de Cannes Lions, conocido como los “Oscars” de la industria de la creatividad, marketing y publicidad, galardonó con un León de Plata la campaña “El Sacrificio, el campeonato más peligroso de surf» creada por McCann Santiago para Greenpeace.
La iniciativa consistió en una competencia realizada el año pasado en la zona industrial de Quintero y Puchuncaví en medio de grandes tuberías incrustadas en el mar, restos de carbón, químicos de empresas y gases tóxicos volátiles, donde participaron reconocidos surfistas nacionales como Lander de Gaminiz, Oswald Moreno, Daniel Tello, Rodrigo Donoso, Esteban Cross, Albert Baeza y Constanza Fredes.
El área fue una en las que surgió este deporte en el país y ahí actualmente operan 19 empresas, de las cuales 14 se encuentran localizadas en la comuna de Puchuncaví y 5 en la comuna de Quintero. Entre el año 2009 y 2020 este lugar registró 832 varamientos de carbón en la playa, a los que se suman intoxicaciones de niños y adultos por la mala calidad del aire e incluso derrame de miles de litros de petróleo en el océano en 2014, lo que se suma a la contaminación acumulada desde la década de los años 60.
«Dado que el impacto de las industrias y el carbón se ha hecho costumbre y dejó de sorprendernos, quisimos ver cómo era la sensación de correr estas olas sumamente peligrosas por su estado tóxico, gracias al avance indiscriminado de las industrias que componen este cordón de muerte en la bahía. En este campeonato no hubo ganadores, sino solo perdedores que han visto cómo la cuna del surf chileno, así como sus miles de habitantes, sufren día a día de un verdadero playicidio sin freno», dijo el director de Greenpeace, Matías Asun, al presentarse la iniciativa.
Para José Ignacio Solari, Director General Creativo de la agencia, el galardón “es un reconocimiento al esfuerzo realizado para contar con una idea significativa e impactante para generar conciencia sobre un problema insoslayable. Parte de su magnitud es lo que ha generado un gran debate en Chile durante estos días”.