CalamaDestacado

Diputada RN Paulina Núñez anuncia avances para concretar implementación de una unidad oncológica para Calama

La parlamentaria llamó a “evitar que personas que tengan una enfermedad tan dolorosa como es el cáncer tengan que trasladarse”. Ya se reunió con varias autoridades, entre ellas el ministro de Salud, con el fin de lograr este objetivo.

La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez inició una serie de acciones con el fin de concretar la implementación de una unidad oncológica en la ciudad de Calama.

Así, en su programa “Espíritu Nortino” -emitido todos los domingo a las 20:30 horas a través de su Fanpage-, entrevistó al destacado médico oncólogo Juan Cornejo, quien trabaja en el Centro Oncológico Norte de Antofagasta, respecto de la necesidad de contar con esta nueva unidad en la ciudad, así como también abordaron el cáncer como principal causa de muerte en la región.

“Si bien hay un centro oncológico de buen nivel en nuestra capital regional, no hay posibilidad de hacer un tratamiento en el resto de las comunas, como son Tocopilla, Tal Tal o Calama y queremos concretar esta unidad oncológica, y para aquello yo ya he tenido reuniones con el director del Servicio de Salud Enrique Bastías, con la doctora Beatriz Martínez, jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) y también se lo mencionamos al ministro de Salud Enrique Paris”, reveló la parlamentaria RN.

Por su parte, el médico oncólogo Juan Cornejo informó que el cáncer es la primera causa de muerte en la Región de Antofagasta y que existe una amplia tasa de incidencia “de algunos cánceres como de pulmón, de piel, de vejiga, cervicouterino y patologías de tiroides en general, las cuales se asocian a factores de riesgo tanto personales como locales, los que son conocidos en nuestra provincia”.

En este sentido, explicó que según estudios locales, el 20% de los pacientes que se atienden en el centro de Antofagasta corresponden a habitantes de Calama, entre ellos alrededor de 33 personas que viajan una vez al mes a la capital regional sólo a controles médicos y así evitar que la enfermedad vuelva a aparecer.

Respecto de la posibilidad de la creación de una nueva unidad de este tipo en Calama, Cornejo explicó que a su juicio sería de gran ayuda y que tendría que tener “características especiales” como por ejemplo que cuente con diagnóstico temprano, que atienda a aquellos pacientes que reciben tratamiento vía oral, inyecciones subcutáneas o intramusculares, y por último que permita atender a esos 33 pacientes que realizan viajes para sus controles post tratamiento. Esto, a su juicio, podría mejorar la calidad de vida de los pacientes clameños.

Por último, la diputada Paulina Núñez llamó a “evitar que personas que tengan una enfermedad tan dolorosa como es el cáncer tengan que trasladarse y salir de sus hogares para poder iniciar su tratamiento, cuando eso hoy día puede perfectamente hacerse en la misma comuna”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba