CalamaDestacado

DIECINUEVE MUJERES SON CONTRATADAS GRACIAS A BENEFICIO SENCE

Durante el año 2021, veintiocho jóvenes y mujeres han conseguido incorporarse al mercado laboral a través del Programa Aprendices del SENCE

Jueves, 19 agosto 2021.-

Por: Gloria Cartagena

El director Nacional del Sence, Ricardo Ruíz de Viñaspre, en compañía al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le- Blanc, y a la directora Regional del Sence, Claudia Meneses, visitaron a las mujeres aprendices que comenzaron a trabajar con contrato indefinido, como las primeras maquinistas y mantenedoras, en la empresa Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), durante este mes.

Las 19 mujeres, ingresaron a la empresa tras el programa Aprendices del Sence, donde por primera vez, 8 de ellas se formaron como Operadoras de Trenes III, quedando finalmente trabajando como Operadoras de Trenes (Ayudante de Maquinistas), y las mujeres restantes se formaron en electromecánicas y mecánicas de mantenimientos y carros, quienes hoy se desempeñan con contrato indefinido en la misma área.

“El programa Aprendices es un beneficio muy importante, porque se les da formación a los jóvenes al interior de las empresas. Y esa formación después les permite emplearse, por lo tanto, es una iniciativa que tiene un impacto en el empleo y que por ende queremos seguir potenciando. Y acá en FCAB, se le otorga mucha importancia a este subsidio, que es un muy buen ejemplo para las empresas de todo el país, acerca de como utilizar un instrumento de capacitación y formación del Estado, que busca apoyar a los jóvenes, mujeres y personas con discapacidad”, afirmó el Director Nacional del Sence, Ricardo Ruíz de Viñaspre

VISITA EMPRESA

Las autoridades compartieron con cuatro de ellas, quienes conocieron el trabajo en terreno de estas trabajadoras antofagastinas.

Carla Torres (19) es una de las trabajadoras aprendices que fue contratada en el área de mantención en la empresa FCAB, su entusiasmo y su buena calidad como estudiante de la especialidad mecánica automotriz del Liceo Industrial, hizo que un profesor de dicho establecimiento la invitará a postular al Programa Aprendices que se estaba difundiendo en ese momento “ después de estar algunos meses sin estudiar a raíz del Covid, logré incorporarme a esta empresa como Aprendiz, y ahora quiero seguir especializándome en esta área, para poder desarrollarme profesionalmente, por lo que agradezco este tipo de alianzas, que permite que muchas mujeres podamos incluirnos en esta área laboral”, explicó.

Por otra parte, está Kimberly Olivares (21), quien a través de la búsqueda de cursos de capacitación en relación a la inclusión laboral femenina, llegó a este programa, y de lo cual está muy orgullosa, ya que ella, junto a 7 compañeras son las primeras ayudantes de maquinistas en la empresa “aunque yo egresé como administración de empresa mención logística, quise igual atreverme a capacitarme e ingresar a este programa, y de lo cual estoy muy agradecida, porque da una oportunidad de crecer como persona, y de probar algo tan novedoso como por ejemplo, el transporte de minerales a diversas faenas mineras”, señaló la trabajadora.

Es relevante destacar que el proceso de selección de estas mujeres para participar del Programa fue mixto, ya que algunas son alumnas egresadas del Liceo Industrial, y otras se reclutaron mediante la Feria Laboral del Sence, Aquí hay Oportunidades, realizada en octubre del año recién pasado.

Katharina Jenny, Gerenta general de FCAB destacó este programa de SENCE y señaló que “es evidente la presencia femenina en la ejecución de labores críticas y primordiales de mantenimiento de la infraestructura del ferrocarril. Hoy tenemos jóvenes desempeñándose como eléctricas y mecánicas de carros y locomotoras. En la operación ferroviaria, también avanzamos con tripulaciones mixtas a bordo de las máquinas. Tenemos un grupo de mujeres cumpliendo funciones como Operadoras de Trenes de Línea. Todas estas son señales concretas y ejemplares de una cultura organizacional donde prima la diversidad de la fuerza laboral, con mejores prácticas y mayor productividad”.

Asimismo, en el caso de las trabajadoras de operadoras de trenes, durante el período de Aprendices tuvieron que capacitarse por 40 horas, en el curso de Aplicación técnicas de solución de fallos en circuitos eléctricos de corriente continua. Mientras que las aprendices electromecánicas y mecánicas se capacitaron por 48 horas en Aplicación de fundamentos de electricidad básica en equipos fijos y móviles, ambas capacitaciones las ejecutó el organismo técnico CEIM. Su proceso de formación y desarrollo se reforzó durante 6 meses, en los patios ferroviarios que tiene la compañía en Antofagasta y Mejillones, y a bordo de los trenes de servicio en el caso de las operadoras.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le- Blanc, valoró el rol de la empresa, debido a que este tipo de iniciativa forma parte del Compromiso Región, el cual contribuye a la contratación de mano de obra local, pero además reconoció el esfuerzo en la inclusión laboral femenina, que se ha visto tan afectada durante este último periodo.

“FCAB suscribió el compromiso región, programa que hemos impulsado como Gobierno en la Región para potenciar la empleabilidad regional y también con un foco especial en aquellos sectores que más les cuesta insertarse en el mundo del trabajo, hoy día vemos con gran satisfacción que ha cumplido este compromiso, con este programa de Aprendices impulsado por Sence, el cual ha permitido que las mujeres de nuestra región, adquieran las competencias necesarias para insertarse adecuadamente al mundo laboral”, declaró el Seremi del Trabajo, Álvaro Le- Blanc.

APRENDICES

Finalmente, el programa Aprendices del Sence, consiste en incentivar y promover a las empresas a incorporar a jóvenes, hombres y mujeres (entre 15 y menores de 25 años), y personas en situación de discapacidad (hasta 26 años), a través de una bonificación de un 50% de un ingreso mínimo mensual, y un bono de capacitación de hasta 400 mil pesos por cada aprendiz contratado.

Actualmente hay 82 cupos disponibles para las empresas en la Región de Antofagasta, y en donde Sence hace un llamado a optar a este beneficio, para apoyar la inserción laboral, de una de las poblaciones más vulnerables de la zona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba