Sin categoría

Congreso rechazará nuevo sistema de votación de Bolsonaro

Brasil, 11 agosto 2021.-

El congreso de Brasil está listo para rechazar la petición del presidente, Jair Bolsonaro, de cambiar el sistema de votación del país, lo que prepara el escenario para una mayor tensión política después de que el mandatario argumentara que las elecciones del próximo año podrían serle robadas sin esta modificación.

Los legisladores comenzarán a discutir el proyecto de ley en el piso de la cámara baja a última hora del martes y se espera una votación final más tarde en la noche, señaló el presidente, Arthur Lira. La propuesta exigiría que cada voto emitido electrónimacente sea impreso. Como enmienda constitucional, la solicitud debe ser aprobada por 308 de los 513 representantes de la Cámara en dos rondas de votación, antes de pasar al Senado. La mayoría de los partidos políticos de la Cámara de Diputados han anunciado que votarán en contra del proyecto de ley.

Las señales de alarma comenzaron a sonar en Brasilia después de que el líder de extrema derecha sugiriera que, sin recibos en papel que puedan contarse manualmente, es posible que no acepte el resultado de las elecciones o tal vez ni siquiera las celebre el próximo año, como lo exige la Constitución. Un inusual desfile de tanques militares por las calles de la capital se sumó a la sensación de malestar, y muchos políticos lo describieron como un intento del presidente de intimidarlos.

El desfile fue organizado por la Marina para invitar a Bolsonaro y a su ministro de Defensa a participar en un tradicional ejercicio militar que se realizará la próxima semana. Sin embargo, esta fue la primera vez que la invitación se entregó con una demostración de poder militar en Brasilia. La Marina dijo en un comunicado que había planeado el evento durante mucho tiempo y que no tenía relación con las votaciones que se estaban llevando a cabo en el Congreso.

El evento enfureció a los legisladores de ambos lados del espectro político. “Es una escena patética, un ataque a la democracia”, dijo el senador Omar Aziz, quien preside el comité del Congreso que investiga el manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

Incluso la presidenta Lira, un aliado clave de Bolsonaro, lo desaprobó. En un país polarizado como Brasil, dijo, el incidente crea especulaciones de que el Congreso podría estar bajo algún tipo de presión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba