Minería

Precio del cobre cae ligeramente en cierre de semana

LONDRES, 9 abril del 2021.-

(Reuters) –

Los precios del cobre bajaban ligeramente el viernes porque sólidos datos de la inflación en China hacían temer que Pekín endurezca la política monetaria, aunque la escasez prevista en la oferta mantenía los precios del insumo en curso a una ganancia semanal.

A las 1206 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,3% a 8.984 dólares la tonelada, pero acumulaba un avance de 2% en la semana e iba camino de su primer aumento semanal en un mes.

Una recuperación económica sólida en China y compras especulativas llevaron al metal hasta los 9.617 dólares en febrero, su nivel más alto en una década, antes de que los precios se estancaran.

Las ganancias deberían reanudarse a medida que los países inyecten dinero en los sectores de infraestructura y electrificación, de consumo intensivo de cobre, dijo el analista de WisdomTree, Nitesh Shah.

«La historia a largo plazo es muy positiva», afirmó. «Realmente dudo que las mineras puedan seguir el ritmo de la demanda».

Los precios de las fábricas en China subieron en marzo a su ritmo anual más rápido desde julio de 2018. Los datos llevaron a los mercados bursátiles chinos a la baja ya que los inversores anticipan una política monetaria más estricta para contener la inflación.

A pesar de las caídas en los mercados chinos, las acciones mundiales alcanzaron máximos históricos y las plazas europeas estaban en camino de su racha ganadora semanal más larga desde noviembre de 2019.

Se espera que las importaciones de cobre refinado de China este año caigan alrededor de un 27% con respecto a los niveles del año pasado y las entradas de aluminio primario se reducirán a más de la mitad, dijo Antaike.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba