Region Antofagasta

HRA ENTREGÓ ÚTILES DE ASEO Y ROPA DE INVIERNO A PACIENTES DE LOS COSAM

Antofagasta, 23 julio 2021.-

Por: Anibal Reyes.-

Gracias a la colaboración de usuarios, funcionarios e integrantes de las organizaciones que conforman el Voluntariado, el Hospital Regional de Antofagasta inició este miércoles la entrega de diversos donativos a los pacientes de los Centros de Salud Mental (COSAM) de la ciudad.

La campaña de solidaridad impulsada por la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia del centro de salud regional, contó con la activa participación de las organizaciones Damas de Rojo, Damas de Verde, Damas de Lila, Damas de Blanco y otras fundaciones de carácter social y religioso que recolectaron alimentos no perecibles, útiles de aseo y ropa de abrigo para pacientes adultos y pediátricos que asisten regularmente a los COSAM Central, Norte y Sur, todos dependientes del Hospital Regional de Antofagasta.

Rafael Bannura, médico psiquiatra y director (s) del COSAM Central, recibió el primer donativo de la campaña y explicó la importancia que tienen este tipo de acciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de los usuarios. “Es relevante porque el apoyo social es clave, sobre todo en estos momentos de pandemia donde tenemos pacientes que, si antes tenían necesidades, hoy las tienen mucho más”.

El especialista recordó que en los centros de salud mental atienden a pacientes de todas las edades con cuadros diagnósticos prevalentes de estrés postraumático, trastornos ansiosos y anímicos, entre otras patologías asociadas la salud mental.

Asimismo, Doris Mujica, presidenta del voluntariado Damas de Rojo, resaltó el objetivo de esta iniciativa solidaria, “para todos nosotros es muy gratificante poder colaborar con todos estos útiles, sobre todo a quienes más lo necesitan en esta época de invierno”.

Opinión similar compartió Sergio Fernández Salas, representante de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Antofagasta, quien destacó que el propósito de su organización es brindar asistencia espiritual a los pacientes, pero debido a la pandemia no han podido realizar visitas presenciales a los centros de salud. “Nosotros volcamos ese trabajo espiritual también en ayuda material… no debe doler el tiempo ni el gasto invertido porque debemos ver es la oportunidad de ayudar al que está sufriendo”, expresó Fernández.

Por su parte, Andrea Miranda, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que “esta ayuda va a ser para los pacientes de todos los COSAM. Cada consultorio va a entregar la ayuda de forma personalizada y atendiendo las necesidades de cada paciente”.
Miranda recordó que la campaña de donación solidaria estará activa hasta agosto de este año y los interesados en participar deben acercarse a los mesones de información del Hospital Regional de Antofagasta donde les suministrarán todas las indicaciones correspondientes para concretar las donaciones de alimentos no perecibles, zapatos y ropa de abrigo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba