Nacional

Abordarán el impacto de la basura marina en la conservación de la biodiversidad

  • Jornada es organizada por la Seremi del Medio Ambiente junto a revista online Norte y Energía

La Secretaría Regional del Medio Ambiente junto a revista online Norte y Energía, invitan a participar en el webinar “Basura marina: una amenaza para la conservación de la biodiversidad”, que se realizará el viernes 23 de julio, a partir de las 10:00 horas, vía zoom, con el propósito de generar conciencia respecto del impacto que generan mayoritariamente los plásticos de un solo uso en nuestros océanos.

Un reporte realizado por Fundación Oceana y Plastic Ocean, estableció que en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso provenientes de locales de venta de alimentos como son bares, cafeterías y delivery.

El estudio indica que, esta cifra, es comparable al peso de 116 ballenas azules o al volumen de cinco piscinas olímpicas o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría al dar vuelta a la Tierra 5.300 veces, entre otras comparaciones.

Así lo dio a conocer el seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, quien recordó que en mayo de este 2021 el Congreso aprobó la ley que limita la entrega de los plásticos de un solo uso y otros desechables cuyo objetivo  es proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la restricción en la entrega de estos productos en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización, certificación y regulación de las botellas plásticas desechables.

“Se trata –dijo- de un proyecto que nos permitirá hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery y que en su mayoría van a dar a nuestros ríos y océanos afectando la biodiversidad”.

Bravo comentó que la cartera que representa está desarrollando programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía, sobre el impacto que generan los plásticos en nuestros ecosistemas y su biodiversidad. De allí la realización de este webinar, gratuito y abierto a toda a la comunidad.

La jornada online contará con la participación de Beatriz Ramírez Miranda, Bióloga Marina y Mg en Gestión de Recursos Marinos. Profesional de la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta, quien expondrá el tema: «Conservación marina en la región de Antofagasta: Avances, Desafíos y Oportunidades». Y de Ana María García Cegarra, Doctora en Ciencias Aplicadas Mención Sistemas Marinos Costeros. Co-fundadora e Investigadora principal en el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos, CIFAMAC, quien se referirá a: «Efectos de la contaminación por plástico en la supervivencia y bienestar de cetáceos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba