CalamaDestacado

Minera El Abra busca capacitar monitores ambientales para la Comunidad de Ollagüe

Ollagüe, 3 julio 2021.-

Diez personas de la Comunidad Quechua de Ollagüe fueron seleccionadas para ser capacitadas en la gestión y protección del medioambiente gracias al curso de “Monitores Ambientales” en el marco del Fondo Comunitario de Minera El Abra, cuyo objetivo es desarrollar competencias y entregar herramientas para mejorar la gestión y protección del medioambiente y con ello tener la opción de acceder a nuevas oportunidades laborales en el ámbito medioambiental.

En el curso, que durará entre 2 y 3 meses, según lo permitan las medidas sanitarias, los participantes aprenderán de flora, fauna local y recursos hídricos. Estas actividades serán en formato e-learning y presenciales, tal como fue el primer taller en terreno realizado en el Salar de Ascotán, donde conocieron el invernadero que se construyó a 3.700 metros de altura, y que forma parte del Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11 que realiza la minera hace más de 10 años.

El curso de capacitación fue priorizado por la comunidad de Ollagüe para su ejecución a través de los Fondos Comunitarios de El Abra, en su versión 2020. Estos fondos tienen como objetivo ofrecer herramientas de crecimiento a las comunidades cercanas a la faena de El Abra en líneas de financiamiento relacionados con el patrimonio cultural, desarrollo social, emprendimiento social, medioambiente y seguridad.

Carla Mamani tiene 27 años y fue una de las alumnas que visitó el Salar de Ascotán. “Es interesante, pues adquirimos conocimientos técnicos, lo comparamos con lo que nosotros sabemos, lo que nos han enseñado nuestros abuelos, que son los nombres comunes y aquí vamos aprendiendo los términos técnicos o científicos. Me interesaba ayudar a mi comunidad y saber más del entorno que nos rodea.”, explicó la alumna.

Durante la jornada, los especialistas a cargo de la OTEC Insigne Capacitación, mostraron cómo se realiza un cuadrante para una medición de cobertura de flora, informaron sobre las especies que se encuentran en el área, y explicaron el trabajo de recuperación de especies endémicas realizado por El Abra en la zona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba