Minería

SQM INAUGURA PRIMERA FLOTA NACIONAL DE TALLERES MÓVILES ELÉCTRICOS

Enmarcado en el lanzamiento de su Reporte de Sostenibilidad 2020, SQM inauguró la primera flota eléctrica de talleres móviles de mantención, vehículos que serán distribuidos en cuatro faenas del norte del país.

Viernes, 18 junio 2021.-

Las imponentes ruinas de Huanchaca fueron el escenario donde SQM presentó flota de vehículos eléctricos que corresponden a cuatro talleres móviles Maxus con autonomía de 170 kilómetros. Se trata de la primera flota nacional de autos eléctricos adaptados y equipados con todo lo necesario para trabajos de mantención en terreno.

La ceremonia enmarcada en el lanzamiento del Reporte de Sostenibilidad 2020, documento donde la empresa minera transparenta su compromiso íntegro e irrenunciable con la sostenibilidad, y donde proyecta para los próximos años las metas medioambientales de su Plan de Sostenibilidad, que entre otros compromisos busca alcanzar la carbono neutralidad en todos sus productos, fue encabezada por el Intendente Regional de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, y el vicepresidente Operaciones Nitratos de SQM, José Miguel Berguño.

“Como SQM estamos muy contentos de dar un paso más en materia de sostenibilidad, pues estos vehículos son un ejemplo tangible de que estamos comprometidos con la disminución de la huella de carbono a través de la electromovilidad. Como compañía trabajamos constantemente en reducir el impacto en nuestro entorno, profundizar el diálogo y construcción de relaciones cercanas y respetuosas, es por eso que estos talleres móviles representan un gran paso en ese camino”, expresó José Miguel Berguño, vicepresidente de operaciones Nitratos Yodo de SQM.

El ejecutivo agregó que: “Este es un segundo paso que estamos dando para contribuir al desarrollo de la electromovilidad en Chile, pues en 2019 inauguramos el primer eco-cargador solar de Latinoamérica que funciona de manera independiente a la red eléctrica (off-grid), abasteciéndose íntegramente de energía solar captada a través de paneles fotovoltaicos, y un sistema de respaldo de baterías de litio”.

Por su parte, el intendente regional de Antofagasta señaló durante la ceremonia: “En esta región estamos aprovechando la generación de energías verdes y esta iniciativa de SQM se suma a esa transformación, de un país neutro en emisiones de CO2. Creemos que el legado hacia nuestros hijos y nietos debe ser una solución o un país más limpio y este tipo de iniciativas es la vía por donde debemos seguir trabajando”.

Respecto a los vehículos y su tecnología, Luis Izquierdo, gerente General Andes Motor señaló: “Estamos muy conscientes del impacto que generan los vehículos en el medio ambiente y por lo mismo, estamos muy contentos de que Grandleasing haya optado por nuestro modelo Maxus EV80 para enfrentar los desafíos diarios que suceden en las operaciones de faenas mineras, más en una empresa de la trayectoria de SQM. Estamos seguros de que nuestro vehículo comercial eléctrico, que destaca por su capacidad de carga, autonomía y por ser amigable con el entorno, cuenta con los atributos necesarios para desempeñar sus labores con calidad y seguridad en uno de los sectores más importantes y desafiantes de Chile”.

Finalmente, el gerente general de Grandleasing, Ernesto Ly, agregó: “Sin duda hemos querido estar a la altura de los desafíos actuales de SQM, que tiene que ver con la disminución de huella de carbono, por eso estamos aquí y disponibles para seguir trabajando en este tipo de iniciativas”.

Los equipos eléctricos ya fueron traslados a 4 faenas productivas de SQM: Salar de Atacama, Salar del Carmen, María Elena y Nueva Victoria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba