Nacional

Subdere ha transferido más de mil cien millones de pesos a municipios de la Región de Valparaíso

Los montos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo han permitido financiar el arriendo de maquinarias para remoción y despeje de escombros, instalación de estanques de agua e instalación de luminarias, a través de la línea catástrofe del Programa de Mejoramiento Urbano.

El trabajo se ha realizado de manera coordinada con los municipios, la Delegación Presidencial de Valparaíso, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones.

Viernes, 9 febrero 2024.- 17:06 pm

Durante este viernes 9 de febrero de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) alcanzó un total de $1.130.471.243 transferidos a los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar a raíz de los incendios forestales que azotaron a las comunas desde el pasado 2 de febrero.

Los fondos forman parte de la línea de catástrofe del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), a los que pueden postular los municipios, y se han tramitado ágilmente gracias al trabajo en conjunto de los funcionarios municipales y el equipo de la Unidad Regional Subdere de la Región de Valparaíso.

“En este momento como Gobierno estamos enfocados en que los servicios básicos lleguen lo más pronto posible a las vecinas y vecinos de los sectores que se vieron afectados. Para esto, estamos trabajando con soluciones transitorias revisando las necesidades más urgentes con el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, como por ejemplo con la instalación de estanques de agua. Por otro lado revisamos las soluciones definitivas, levantadas en el Comité de Ayudas Tempranas, como la reposición del alumbrado público y rehabilitación de infraestructura”, señaló la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales.

La municipalidad de Quilpué ha recibido $279.118.212 que han permitido el arriendo de maquinarias como retroexcavadoras, camiones Tolva y minicargadores, junto a la contratación de mano de obras, compra de artículos de seguridad e instalación de señalización para la remoción y despeje de escombros en la Población Argentina y Canal Chacao y los sectores de Pompeya Norte y Sur. Asimismo, se instalarán 43 estanques de agua de tres mil litros en lugares a convenir.

A Villa Alemana se han transferido $49.362.933 para un proyecto que permita el arriendo de maquinarias, mano de obra y artículos que faciliten la remoción y despeje de escombros en los sectores de Patagual y Rinconada.

En tanto a la municipalidad de Viña del Mar se le han transferido $801.990.098 que han permitido el arriendo de maquinarias para los trabajos mencionados previamente en los sectores de Reñaca Alto y Achullapas; El Salto y Chorrillos; Miraflores, Canal Beagle y Villa

Dulce; y El Olivar, Villa Independencia y Villa Hermosa.

Asimismo, con aquellos recursos se instalarán 52 estanques de aguas en Achupallas y Miraflores y se podrán instalar 155 luminarias solares en los mismos sectores que permitirán que, en un plazo aproximado de 30 días, se cuente nuevamente con alumbrado público.

Es importante destacar que todos estos trabajos se han realizado en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Energía, la empresa de servicios sanitarios Esval y la Delegación Presidencial de Valparaíso.

La subsecretaria Perales agregó que “el trabajo entre instituciones es fundamental en este tipo de catástrofes. Cuando hay colaboración entre los gobiernos locales y regionales con el Gobierno central, se puede operativizar de mejor forma la entrega de ayudas y así atender las urgencias más eficazmente”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba