Minería

CEIM y Clúster de Energía Antofagasta realizaron charla sobre hidrógeno solar

Los espectadores conocieron qué es el hidrógeno, cómo se produce y sus usos en distintas áreas industriales.

Jueves, 3 junio 2021.-

En el marco del convenio de colaboración entre el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM y el Clúster de Energía Antofagasta, perteneciente al Comité Corfo Antofagasta, realizaron la charla técnica “Hidrógeno Solar, el futuro de las energías renovables», a cargo de Raúl Villavicencio, jefe de área de electricidad e instrumentación de CEIM.

La actividad se realizó de manera remota a través de una plataforma online, donde el expositor definió qué es el hidrógeno, cómo se produce y sus prospecciones en distintas áreas industriales, dando énfasis en la oportunidad que tiene la región de Antofagasta de aprovechar sus recursos energéticos renovables.

“Lo que nos convoca es seguir avanzando en la socialización y difusión de ciertas tecnologías que van abriendo camino en el mundo de las energías renovables y particularmente, en el sector industrial energético en la región de Antofagasta”, dijo Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial de CORFO Antofagasta. Agregó que “hoy día la capacidad instalada de generación de energía en la región es de 6.415 MW que representan el 25% de la matriz energética del país y de ellas, 1.537 son energías renovables”.

Para Evelyn Sepúlveda, gerente del Clúster de Energía región de Antofagasta, las energías renovables no convencionales vienen a tomar suma relevancia para el desarrollo de la región, con camino hacia un Chile más sustentable. “Apostamos a conocer las nuevas herramientas que existen para el desarrollo de la energía, compartir experiencias, generar vínculos entre todos y, sobre todo, escalar en conjunto para formar la mano de obra calificada para la industria”, comentó.

Estamos muy contentos de realizar este tipo de actividades. Dentro de los valores de CEIM y la Fundación Educacional Escondida, se encuentra el trabajo con la comunidad, ser un actor activo y vincularnos.

En la región existen nuevos proyectos en torno a la energía solar, lo que hace necesario formar profesionales y técnicos para cubrir la demanda de trabajadores. “Nuestro Centro tiene como foco central contribuir a la formación de capital humano de la región y el país. Hoy en día todos los proyectos mineros requieren otro tipo de energía para efectos de ser más sostenibles en el tiempo y eso nos brinda la oportunidad de las energías renovables, peor para cumplir sus objetivos deben contar con la mano de obra calificada para ellos y en CEIM estamos conscientes de esta necesidad y nos hacemos cargo de ella”, afirmó Milton Flores, gerente de desarrollo de competencias de CEIM.

Esta actividad online es una de las que ambas instituciones tienen planificadas realizar en conjunto, a raíz del trabajo colaborativo que busca potenciar el área energética a través de la difusión de temáticas relacionadas al desarrollo y el capital humano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba