Internacional

Otro país rico que regala casas: viviendas por 500 dólares

Miércoles, 2 junio 2021.-

No ocurre solo en Italia, España o Estados Unidos: otros países también enfrentan el problema de viviendas vacías en áreas rurales.

En Japón, por ejemplo, hay más de 8 millones desocupadas (conocidas en el país como akiya), y el gobierno busca atraer a posibles propietarios con incentivos, entregándolas gratuitamente o con subsidios considerables para la renovación.

De acuerdo con un reporte de Insider, la Encuesta de Vivienda y Tierras de Japón, realizada cada cinco años, registró en 2018 un récord de 8,49 millones de akiya en Japón. Muchas de estas casas quedaron vacías después de la muerte de familiares o cuando la gente se mudó. La encuesta de 2018 encontró un aumento del 3,2% en el número de akiya en comparación con 2013.

El informe también indicó que el 13,6% de los 62,42 millones de hogares de Japón estaban desocupados. Esta tendencia era más pronunciada en las prefecturas de Wakayama, Tokushima, Kagoshima y Kochi, con tasas de desocupación de viviendas de más del 18%.

Hay que tomar en cuenta que Japón tiene la mayor proporción de ancianos del mundo, con un 28,7% del total de la población. El país está experimentando una sociedad «superenvejecida» tanto en las zonas rurales como urbanas. El país también alberga un récord de 80.000 centenarios. Para 2036, las personas de 65 años o más representarán un tercio de la población. Desde 2011, la población japonesa también se ha reducido.

La solución de los gobiernos municipales

Para contrarrestar el efecto de esas tendencias demográficas, ciudades como Tochigi y Nagano tienen «bancos de akiya». Son sitios web desarrollados por la ciudad o los gobiernos municipales que enumeran las casas abandonadas, algunas disponibles por tan solo 50.000 yenes, el equivalente de $ 455 dólares.

La ciudad de Okutama, en el oeste de Tokio, incluso entrega los edificios viejos y vacíos de forma gratuita, y algunos residentes nuevos han encontrado formas creativas de reutilizarlos, convirtiéndolos en talleres y restaurantes.

«El programa no solo ayuda a los antiguos propietarios, que estaban luchando por utilizar las propiedades y pagar impuestos, sino también a la ciudad al reducir la cantidad de edificios abandonados que podrían colapsar o representar riesgos en el futuro», dijo un portavoz de Okutama a la publicación Nikkei.

Una iniciativa exitosa

Y algunos de estos programas han tenido éxito. El diario económico Nikkei informó que Mikasa, en la prefectura norteña de Hokkaido, registró una disminución del 11% en su número de casas vacías cuando la ciudad implementó subsidios para el cuidado de niños y la compra de viviendas.

Asimismo, la ciudad de Daisen, en la prefectura de Tottori, experimentó una caída del 7,9% en el número de propiedades vacías cuando el gobierno local ofreció subvenciones de 2 millones de yenes ($ 18.229 dóares) a quienes estaban renovando ciertas casas que figuran en su base de datos.

En septiembre, en plena pandemia de Covid 19, Nikkei informó sobre un programa a través del cual los trabajadores remotos que mantenían un empleo en Tokio mientras trabajan desde el campo recibirían una subvención en efectivo de 1 millón de yenes ($ 9.114 dólares). Mientras tanto, aquellos que establezcan negocios de tecnologías de la información en las zonas rurales de Japón pueden solicitar una subvención de 3 millones de yenes ($ 27,343 dólares).

Solo para japoneses

Sin embargo, los incentivos en Japón están dirigidos a ciudadanos y residentes, no a extranjeros sin residencia en el país, a diferencia de la estrategia adoptada por Italia y Estados Unidos.

En Italia, la aldea sureña de Cinquefrondi fue noticia cuando comenzó a vender viviendas por 1 euro (1,14 dólares) para aumentar la población de la ciudad. Y la ciudad de Locana, en el norte, ofreció el mismo incentivo, y agregó otro: a los trabajadores remotos que tienen hijos les ofreció de 9.000 euros en efectivo ($ 10.971) para mudarse allí y llenar sus casas abandonadas.

De momento no se espera que el gobierno japonés abra incentivos para que extranjeros se establezcan en zonas rurales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba