Política

Comisión de Trabajo votará próxima semana reajuste de salario mínimo, a la espera de propuesta del Gobierno

El ejecutivo pidió tiempo a la Comisión para entregar una cifra mejorada de incremento, que hasta ahora alcanza los $10.500.

Valparaíso, 20 mayo 2021.-

A la espera de una nueva propuesta del Gobierno para incrementar el monto del reajuste al ingreso mínimo mensual, la Comisión de Trabajo continúo con las audiencias para la tramitación de la iniciativa.

La propuesta del Ejecutivo reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar; además otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19.

En su idea original, el Gobierno proponía elevar de los actuales $326.500, a $337.000 el ingreso mínimo mensual para todos los trabajadores mayores de 18 años de edad hasta los 65 años. Sin embargo, dada la falta de acuerdo con los trabajadores y por el rechazo anunciado por sectores de la oposición, el Ejecutivo solicitó tiempo para entregar una nueva cifra de incremento durante la próxima semana.

Así, tanto la Comisión de Trabajo como la Sala de la Corporación, podrían votar la iniciativa en general y particular durante la última semana del mes de mayo.

Otras Propuestas

Estuvo presente en la sesión, el economista de la Fundación Sol Marco Kremermann, quien entregó una propuesta de reajuste de salario mínimo a las y los parlamentarios.

Al respecto, la Fundación Sol plantea reajustes semestrales, de aquí a noviembre del 2023. Proponen un primer incremento de 30 mil pesos, para pasar a un aumento de 60 mil pesos semestrales. De esta forma, se llega a noviembre del 2023 con un ingreso mínimo mensual de $625.000.

La propuesta incluye subsidios estatales para las micro y pequeñas empresas, los que irían disminuyendo en forma gradual, hasta alcanzar la totalidad del pago del ingreso mínimo.

Kremerman aseguró que la matriz laboral chilena se acostumbró a funcionar con bajos salarios y agregó que el 42% de quienes ganan el salario mínimo son jefes de hogar y en su mayoría mujeres.

Participó también en la comisión, Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial Nacional, quien apuntó a mejorar salarios por sobre la línea de la pobreza; pero, advirtió que el mundo de la micro y pequeña empresa debe contar con subsidios y ayudas permanentes para aumentar los sueldos.

Recalcó que sólo las micro y pequeñas empresas generan 2,5 millones de puestos de trabajo.

Desde el oficialismo los parlamentarios manifestaron su preocupación por lo que pueda ocurrir entre el alza de los salarios y el nivel de productividad de la empresa y llamaron a las grandes empresas a hacer un esfuerzo mayor por sus trabajadores.

Desde la oposición, en tanto, insistieron en la entrega de subsidios a las micro y pequeñas empresas, y agregaron que el salario mínimo debe estar por sobre la línea de la pobreza que, según la Fundación Sol, debe llegar al menos a los $465 mil pesos para una familia de cuatro integrantes. Recalcaron que “una persona que encuentre trabajo no puede seguir siendo pobre”.

Ejecutivo

Por su parte el Gobierno, a través del ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que el incremento del ingreso mínimo se debe tratar como una “política de salario mínimo”, más que como un reajuste anual.

El ministro recordó que los últimos incrementos han sido prudentes, pero siempre al alza, y mencionó que ya existen susidios del Estado para llegar al actual salario mínimo. Pidió esperar hasta la próxima semana para entregar una nueva propuesta acorde a las solicitudes de la comisión.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, solicitó más tiempo para elaborar una nueva propuesta y reconoció la labor de la comisión a la hora de escuchar a todos los sectores, proponer alternativas y generar contenidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba