Minería

En seminario presentarán planta de tratamiento de minerales móvil y ecológica

  • Se trata de un FIC-R de la región de Antofagasta que mostrará la aplicabilidad y avances de esta iniciativa, que presenta un gran potencial para ser implementada por la pequeña minería de la zona.

Viernes, 14 mayo 2021.-

Respondiendo a los desafíos que implica avanzar hacia una minería sostenible, un proyecto desarrollado por un equipo liderado por un académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) se encuentra implementando una planta de tratamiento de minerales móvil y ecológica -que incorpora además un sistema de recuperación de agua-, con el fin de obtener productos comercializables a partir del tratamiento de minas. Los avances de este trabajo se presentarán en un próximo seminario virtual que se llevará a cabo el 25 de mayo.

La iniciativa se basa en el proyecto FIC-R de la planta de concentración gravimétrica adjudicado en el año 2014, que se caracteriza por aplicar una tecnología más amigable con el medio ambiente, dado que no utiliza reactivos químicos contaminantes. Asimismo, este sistema permite emplear chancadoras, por lo que retiene una menor cantidad de agua y utiliza menos energía, lo que implica una mayor eficiencia de los recursos disponibles.

En este nuevo proyecto FIC-R (Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Antofagasta) denominado “Tratamiento de minerales en planta piloto móvil para sostenibilidad de minería regional, Código BIP  30488895-0”, la planta incorpora un sistema de recuperación de agua y, además, considera la producción de concentrado de oro, pre-concentrado de cobre y barras de oro y/o metal doré. En tanto, en esta ocasión el uso de la planta permite el tratamiento de descartes mineros, como relaves y ripios, con lo que se incrementan sus características ecológicas.

Parte de los objetivos de esta innovación es que la tecnología desarrollada pueda llegar al sector productivo y a la comunidad, especialmente a la pequeña y mediana minería de la región de Antofagasta. De este modo, se busca que los mineros locales pueden contar con un sistema altamente competitivo para efectuar extracción a pequeña escala y de bajo costo, que lograría obtener productos con mayor valor agregado.

“Creemos que es muy importante que la comunidad pueda conocer los alcances de este proyecto y los beneficios que puede entregar. Nuestro objetivo es lograr acercarnos a actores de la pequeña y mediana minería para que sepan más detalles de esta planta móvil y avancemos en la posibilidad de que la tecnología sea transferida”, indicó Víctor Conejeros, investigador de la Universidad Católica del Norte y director del proyecto. Para presentar los avances y características de este proyecto, se llevará a cabo el seminario “Tratamiento de minerales en planta piloto móvil: Innovación para una minería regional sostenible”, que se realizará el martes 25  de mayo, a las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba