Calama

ENGIE realiza importante aporte de elementos de protección a funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Calama

Calama, 12 mayo 2021.-

Han sido meses duros para el área de la salud en medio de la mayor pandemia que se ha enfrentado en los últimos 100 años. Los esfuerzos se han duplicado por parte de los funcionarios, quienes se han mantenido en primera línea para hacer frente al COVID.

Están constantemente expuestos a contagios y para su prevención, requieren de elementos de protección personal que se hacen escasos con el correr del tiempo. Fue en base a estas necesidades que ENGIE realizó un importante aporte para apoyar su incesante labor y respaldar su compromiso con la comunidad.

En el marco de la mesa “Salvemos Vidas”, liderada por el intendente Rodrigo Saavedra y articulada por el Seremi de Energía, Aldo Erazo, se realizó un aporte a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, COMDES Calama, el que será entregado a los funcionarios de la salud primaria.

La actividad fue liderada por la gobernadora María Bernarda Jopia, quien destacó el compromiso de ENGIE tras ser parte de esta importante iniciativa. “Durante la pandemia todos los aportes se han hecho pocos. Esta es una iniciativa de nuestro intendente Rodrigo Saavedra que invitó al sector privado a ser parte colaborando con los insumos que son tan necesarios para la salud primaria, que acá ha sido destacada por su tremenda labor, porque sobre sus hombres ha tenido la responsabilidad de la pandemia. Valoramos el importante aporte de ENGIE”, precisó la máxima autoridad provincial.

Mientras que la Directora Ejecutiva de Comdes Gladys Covarrubias, destacó la coordinación de la mesa, que les permitió recibir este importante aporte. “Agradecer a las empresas que están siendo parte de la mesa y la iniciativa que convocó el Intendente. Para nosotros es bastante importante, porque la atención primaria siempre ha estado en la Primera Línea. Todo lo que va en resguardo de nuestros funcionarios, siempre se agradece y es por esto que se vuelve tan importante el aporte realizado por ENGIE a Comdes”, precisó.

El aporte realizado por ENGIE se replicó en Tocopilla y Mejillones. En Calama se decidió atender las necesidades de la atención primaria, con una importante inversión para respaldar el trabajo que vienen realizando.

“Gestionamos la entrega de más de dos mil implementos de protección personal para los funcionarios de la atención primaria de salud de Calama que siguen luchando contra el COVID. Se les entregaron mascarillas de tres pliegues, mascarillas KN95 y guantes quirúrgicos. Todo esto respondiendo al llamado que realizó el intendente de la Región de Antofagasta y el Seremi de Energía, a través de la mesa Salvemos Vidas”, destacó el gerente de Sostenbilidad y Permisos de ENGIE, Matías Bernales.

Otros antecedentes ENGIE:

ENGIE ANUNCIO EL DESARROLLO DE CARTERA DE ENERGÍAS RENOVABLES POR CERCA DE 2.000 MW Y UNA SALIDA TOTAL DEL CARBÓN PARA 2025

El plan reafirma el compromiso de cierre de 0,8 GW de antiguas unidades de carbón para 2024, junto con la conversión de 0,7 GW, correspondiente a las tres unidades más nuevas a gas y biomasa.

Junto con lo anterior, se anunció una nueva cartera de energía renovables para los próximos años, que se suman a los 1.000MW comprometidos a fines de 2019 y que en total sumarán cerca de 2.000MW para 2025.

El completo camino de transformación de ENGIE en Chile:

Para hacer el anuncio de la salida total de le generación a carbón, ENGIE Chile cumplió distintos hitos, en un trabajo estrecho con las autoridades nacionales y los distintos stakeholders de la compañía.

•          En 2015 se anunció a nivel mundial que en ENGIE se privilegiaría el desarrollo de proyectos renovables y a gas y con ello en Chile, una reestructuración de los contratos de electricidad y renovación de activos.

•          En 2017, con la construcción de la línea TEN la compañía logró interconectar Chile gracias a una única línea de transmisión de 600 km, que unió los entonces sistemas interconectados del norte y centro de Chile creando así un sistema propicio a una mayor optimización de las fuentes de energía renovables del país.

•          En abril de 2018, ENGIE informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) haber alcanzado importantes acuerdos con tres clientes mineros (Codelco, Altonorte, Lomas Bayas del Grupo Glencore), que permitieron desvincular los contratos de la generación a carbón. Esto se sumó a otro acuerdo similar que había comenzado a regir en enero del mismo año con El Abra del Grupo Freeport. En 2020 también se logró un importante acuerdo con el Grupo Antofagasta Minerals para sus operaciones de Minera Antucoya, Minera Esperanza (Centinela).

•          Entre 2018 y 2019, en coordinación con el gobierno de Sebastián Piñera, ENGIE participó activamente en el acuerdo voluntario que se firmó con las principales empresas generadoras y que fue el puntapié inicial del plan de descarbonización (junio 2019). Posteriormente, la compañía realizó nuevos anuncios en la COP25 (dic 2019).

•          En 2019 ENGIE Chile anunció el desarrollo de los primeros 1.000MW renovables, entre proyectos eólicos y solares. De ese total, cerca de 140MW fueron proyectos adquiridos los últimos dos años y otros 550MW están en etapa de construcción (cuatro iniciativas en el norte del país), mientras que hay cerca de 560MW aproximadamente en distintas etapas de evaluación ambiental.

•          En febrero de 2021 la compañía dio un relevante paso en las fórmulas de financiamiento de los proyectos renovables, con un acuerdo con BID Invest para generar el primer piloto en el mundo que monetiza el costo de la descarbonización. Esto significará un financiamiento por US$ 125 millones para desarrollar el Parque Eólico Calama, con un modelo pionero que sin duda podría ser replicado a futuro en otros mercados del mundo.

•          En febrero de 2021 la empresa participó de forma exitosa en una licitación de BBNN para terrenos dedicados a la producción de energía renovable en la zona de Taltal.

•          Con este tercer anuncio (abril 2021), ENGIE completa su ambición y sigue acompañando al país en su camino hacia la carbono-neutralidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba