Calama

Escuelas de Rock y Música Popular arranca su año formativo en todo Chile con nuevo ciclo Mujeres Creadoras 2021

  • El programa del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio ofrece clases y talleres online para bandas y solistas. El primero de esos ciclos, el proceso Mujeres Creadoras 2021, mantiene abierta sus postulaciones hasta el 14 de mayo.

Jueves, 6 mayo 2021.-

Fueron 836 las personas que participaron en las clases y talleres que ofreció Escuelas de Rock y Música Popular durante el año 2020. Ante el escenario planteado por la pandemia global covid-19, el programa -perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- volcó sus procesos hacia la modalidad digital, incluyendo clases y festivales musicales.

Ahora, las Escuelas de Rock y Música Popular abren un nuevo año formativo, marcado también por las posibilidades que abre la vía telemática: por primera vez en sus 17 años de historia, el programa ofrecerá actividades para las 16 regiones de Chile, en ciclos que irán abriendo sus postulaciones durante las próximas semanas.

El primero en abrir su convocatoria es la Escuela de Rock Mujeres Creadoras 2021, un proceso de talleres, clases y encuentros centrados en la producción musical, con las inscripciones abiertas exclusivamente para solistas o bandas conformadas exclusivamente por mujeres. La convocatoria para Escuelas de Rock Mujeres Creadoras estará abierta hasta el 14 de mayo de 2021 a las 17.00 horas.

Para participar del ciclo Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021, las interesadas deben visitar el sitio web de las Escuelas de Rock y Música Popular (www.escuelasderock.cl), revisar el Reglamento allí disponible, para luego completar la ficha de inscripción y adjuntar el material solicitado, y enviar todo al correo escuelasderock2021@gmail.com.

Al respecto, la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, hizo un llamado a todas las creadoras regionales a responder al presente llamado. “Invitamos a todas las mujeres creadoras musicales de las diversas comunas de la región a no perder esta instancia formativa que les permitirá compartir con creadoras de todo el país, siendo un espacio único y dedicado exclusivamente a perfeccionar en el ámbito de producción musical a mujeres del área”.

En los próximos días, por otra parte, se irán abriendo nuevos llamados a postulación para los siguientes ciclos formativos en agenda: los procesos formativos regionales. En todos los casos, se trata de actividades públicas, de carácter gratuito.

Festivales y clases personalizadas

Al igual que en el resto de los ciclos de formación que se ofrecerán en 2021, las clases de Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021 se dividirán en dos etapas. La primera semana consistirá en clases magistrales, que irán desde el 24 al 27 de mayo. Tras una evaluación de los proyectos participantes, comenzará una segunda parte donde los proyectos musicales trabajarán individualmente junto a una productora musical de trayectoria.

Las bandas y solistas que accedan a esa segunda parte se presentarán, además, en dos festivales organizados por Escuelas de Rock: Carnaza 2021 y Rockódromo 2021. Las sesiones de producción personalizada serán realizadas desde el 14 al 17 de junio.

En 2020, Escuelas de Rock y Música Popular ofreció por primera vez sus clases y festivales en modalidad digital, atendiendo al contexto sanitario y las restricciones dispuestas sobre la actividad. Más de 800 participantes se sumaron a las sesiones telemáticas con profesores como Claudio Valenzuela, Camila Moreno, Valentina Peralta, Mauricio Redolés, Rocío Peña, Yorka Pastenes, Angelo Pierattini y Claudio Narea, entre otros. 

En ese escenario, más de 100 agrupaciones y solistas pudieron presentarse en el festival Rockódromo 2020, desde 11 escenarios en el país, con todos los cuidados sanitarios exigidos y ante más de 35 mil personas que sintonizaron en vivo. Además, todas las participaciones quedan disponibles en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock (www.youtube.com/escuelasderock). En 2021, nuevamente serán los ciclos formativos desde donde se armará el cartel de esta Red Nacional de Festivales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba