Nacional

“Portal del Operador”: el nuevo sistema que desafía a las y los trabajadores de la División Ministro Hales

La herramienta considera reportes personalizados de conducta e indicadores productivos en los que se identifica tonelaje, rendimientos, horas de operación, horario primera carga y última descarga, entre otros.

Calama, 03 de mayo de 2021.

Las y los integrantes de la gerencia Mina de la división Ministro Hales desarrollaron una nueva herramienta llamada el “Portal del Operador”, el cual permite que los operadores(as) puedan de forma sencilla acceder a este blog para revisar, gestionar e interpretar sus indicadores de rendimiento (KPI) en línea e identificar oportunidades de mejora en sus marcas productivas, para contribuir a cumplir con las metas definidas por la gerencia.

“Quedan disponibles una serie de reportes productivos y conductuales que son diseñados, facilitados y estructurados para que el operador y operadora puedan acceder desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. Esto les permite hacer un seguimiento de la evolución diaria de sus indicadores que están contemplados en su SGD”, explica el ingeniero Gestión Mina e impulsor de esta iniciativa, Rubén Paco.

Para materializar esta mejora fue fundamental el apoyo de la vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los procesos de Negocio (VTAP), la que cuenta con un equipo multidisciplinario que proporciona la tecnología necesaria para el procesamiento de datos y despliegue de la información en un ambiente seguro en la nube, lo que se convierte en una solución replicable en otras operaciones de Codelco.

En este sentido, el operador mina, Jorge Gallardo, precisó que el principal beneficio de este portal es “tener los datos necesarios para mejorar de una u otra forma la gestión que hace cada uno dentro del trabajo”.

Información en línea y en tiempo real

Algunos de los indicadores que contiene esta herramienta consideran reportes conductuales de los operadores como, por ejemplo, días de capacitación y productivos, en los que se identifican las horas de inicio de turno, de primera carga y descarga, entre otros.

Para Oriette Barría, Operadora Caex, esta nueva plataforma le permite tener el pulso diario de su trabajo, porque “nos favorece para saber el tonelaje que tenemos en el día, porque cada día es una meta para la mina”.

De esta manera, el Portal del Operador entrega información valiosa tanto para las y los trabajadores, como para los objetivos de producción de la mina, ya que al democratizar la información todas y todos trabajan mancomunadamente, asegurando las condiciones para que Codelco cumpla el compromiso de los US$ 1.000 millones de excedentes adicionales a partir de 2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba