Política

“Ley Dominga” y otros once proyectos consideran las tablas tentativas de la Sala de esta semana

Entre las otras propuestas que vería la Cámara están la que busca un trato digno para acompañantes de menores de edad hospitalizados, también conocida como “Ley Mila”; sobre el uso de la leña como combustible; y para fijar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

Valparaíso, 17 agosto 2021.-

Con el tratamiento de los acuerdos alcanzados entre el Senado y la Cámara, en instancias de comisión mixta, en torno a la denominada “Ley Dominga”, la Sala de la Corporación iniciará su trabajo legislativo en la presente semana, incluyendo en sus tablas tentativas otras once propuestas en diversas fases de tramitación.

En lo medular, la Ley Dominga establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal. Asimismo, define nuevos plazos para los permisos laborales relacionados con la muerte de un hijo, sea nato o no.

El martes 17 también se proyecta discutir un texto que regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario. De igual modo, define las condiciones para su comercialización. Considera informes de las comisiones de Minería y Energía y de Hacienda, que rendirán los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Pablo Lorenzini (IND), respectivamente.

Luego, se presenta una modificación a la Ley 20.584. El objetivo del proyecto, conocido como “Ley Mila”, es establecer un estándar especial en relación al acompañamiento de infantes. Adicionalmente, busca disponer un mandato general de trato digno y respetuoso a quienes acompañen a pacientes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias. Entregará el informe de la Comisión de Salud el diputado Sergio Gahona (UDI).

En cuarto lugar, está una modificación a la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Su fin es privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación . Se discutirá sobre la base de los cambios realizados por el Senado.

Por último, se analizará una propuesta que rebaja en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel. La medida se proyecta para el caso de un estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía. Inició su debate la semana pasada y está pendiente en su discusión y votación.

Miércoles 18

Agricultura

El miércoles 18, la tabla contempla un proyecto que perfecciona y extiende la vigencia de la Ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje. Presenta informes de las comisiones de Agricultura y de Hacienda, que entregarán los diputados Jorge Sabag (DC) y Cosme Mellado (PR).

En segundo lugar, la Sala debatirá una modificación al Código Penal y a la Ley 21.160. El objetivo es declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima. Además, propone permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos. Se debatirá conforme al segundo informe de la Comisión de Mujeres que rendirá la diputada Érika Olivera (IND).

Adicionalmente, se estudiará una modificación a la Ley orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral. Busca incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral (boletines 13159 y 14291). Cuenta con informe de la Comisión de Gobierno que presentará la diputada Andrea Parra (PPD).

Jueves 19

Lancha pesquera

La sesión del jueves 19 de agosto proyecta analizar una interpretación de la Ley 21.354. El texto plantea declarar a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de Covid-19. Tiene informe de la Comisión de Pesca, que presentará el diputado Rubén Moraga (PC) y está pendiente de su despacho desde la Comisión de Hacienda.

A seguir, está una iniciativa que perfecciona la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores. Su objetivo es prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada. Contempla informe de la Comisión de Futuro que entregará el diputado Jorge Brito (RD).

Además, se abordaría una modificación a la Ley 20.712, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales. Su finalidad es regular, en beneficio de Bomberos, el destino de los dineros de fondos mutuos o fondos de inversión no cobrados por los respectivos partícipes. Posee informes de las comisiones de Hacienda y de Bomberos, que rendirán los diputados Javier Hernández (UDI) y Sebastián Álvarez (Evópoli).

Finamente, se presenta una modificación al Código del Trabajo, en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan. Este proyecto cuenta con informe de la Comisión de Trabajo que expondrá el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba