Internacional

Oryzon publica un artículo científico del primer ensayo clínico en humanos de vafidemstat

Miércoles, 24 marzo 2021.-

Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, anuncia la publicación de un artículo científico en la revista médica internacional CNS Drugs. El artículo describe el primer ensayo clínico en humanos con vafidemstat (ORY-2001), un inhibidor de LSD1 actualmente en desarrollo clínico en Fase II para enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas. La enzima LSD1 (también conocida como KDM1A) es una demetilasa de histonas, que se ha propuesto como diana para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, psiquiátricas y del neurodesarrollo.

El artículo, titulado «First-in-human randomized trial to assess safety, tolerability, pharmacokinetics and pharmacodynamics of the KDM1A inhibitor vafidemstat” describe el ensayo clínico de Fase I de vafidemstat, en voluntarios jóvenes y ancianos sanos para determinar la seguridad y la tolerabilidad, caracterizar la farmacocinética y la farmacodinámica y evaluar la exposición al SNC de vafidemstat. El ensayo era un ensayo de Fase I en un solo centro, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo e incluía tanto un escalado de dosis únicas como repetidas y un subestudio de penetración en el SNC en abierto.

Vafidemstat fue bien tolerado y no produjo ningún acontecimiento adverso grave ni en la parte de dosis única ascendente ni en la de dosis múltiple del ensayo. Los datos farmacocinéticos de este ensayo de Fase I indican que vafidemstat es adecuado para una administración diaria. Este ensayo confirmó además la unión de vafidemstat al centro activo del enzima LSD1 y su penetración en el SNC, y permitió la selección de dosis para posteriores ensayos de Fase II.

Tras este primer ensayo clínico en humanos, vafidemstat ha sido evaluado en múltiples ensayos clínicos de Fase IIa, y ha demostrado ser seguro y bien tolerado en aproximadamente 300 sujetos tratados, algunos de ellos en tratamiento continuo durante hasta 18 meses. Los recientes datos de eficacia de estudios de Fase IIa respaldan a vafidemstat como una opción terapéutica emergente para el tratamiento de la agitación-agresión en trastornos psiquiátricos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno límite de la personalidad (TLP) y el trastorno del espectro autista, así como en la enfermedad de Alzheimer. En base a estos resultados, la empresa ha puesto en marcha un ensayo de Fase IIb multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo (ensayo PORTICO) para evaluar la eficacia y la seguridad de vafidemstat en pacientes con TLP, y tiene previsto lanzar a finales de este año otro ensayo de Fase IIb para evaluar vafidemstat como tratamiento para el deterioro cognitivo y los síntomas negativos en pacientes con esquizofrenia (ensayo EVOLUTION). LSD1 se ha convertido en una diana farmacéutica de gran potencial en un conjunto de pacientes con una variedad de mutaciones genéticas concretas que causan síndromes neurológicos del desarrollo y enfermedades psiquiátricas. La empresa también está desarrollando un enfoque de medicina de precisión con vafidemstat en estas indicaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba