CalamaDestacado

Balance de Carabineros arroja 442 detenidos en una semana por incumplir disposiciones sanitarias

A la fecha la región registra 4.758 detenidos por este concepto

Jueves, 25 marzo 2021.-

Como es tradicional este miércoles la IIa Zona de Carabineros realizó un nuevo Balance Semanal en el que se dan a conocer los principales resultados policiales, correspondiendo en esta oportunidad a la semana del 15 al 21 de marzo.

De esta manera el Coronel Walter Siefert, Jefe del Departamento de Operaciones de la Zona dio a conocer a Marco Vivanco, Seremi de Gobierno, los resultados en materia de delitos de mayor connotación social, Covid-19, delincuencia organizada, migración y manifestaciones públicas.

Respecto a los DMCS, las cifras muestran una vez más la disminución de casos policiales, es así que al comparar hasta la semana 12 con el mismo período del 2020, el descenso registrado en la región es del -42,9% es decir 2.53 casos menos.

Además durante la semana analizada se registraron 89 detenidos por DMCS que son robos en todos sus tipos (20), hurtos (36) y lesiones (32), otros delitos (1), no registrándose detenidos en los delitos de violaciones y homicidios. En lo que va del año Carabineros ha detenidos a 816 personas por este tipo de delitos.

Respecto a la delincuencia organizada, Carabineros de la SEBV, OS9, OS7 y Sip han detenido a 69 personas en la región, llevando un acumulado de 291 detenidos por delitos asociados principalmente a drogas y robos de vehículos.

Asimismo en sólo una semana Carabineros evitó que casi 100 kilos de drogas lleguen a su destino en procedimientos concretados principalmente en la denominada segunda línea de control (rutas).

Respecto al robo de vehículos, el Coronel Siefert señaló que si bien Calama es la comuna que más se ha visto afectada con los portonazos y encerronas, los hechos han marcado una disminución y esto en parte a las estrategias operativas dispuestas por la Prefectura de El Loa y la 1ª Comisaría de Calama.

En cifras a nivel regional se registraron entre el 15 y 21 de marzo 36 denuncias por robo de vehículos, 11 corresponde a portonazos, 7 a encerronas y 18 a otro tipo de robo de vehículo, recuperándose 17 vehículos.

Respecto al trabajo realizado en materia de COVID-19 Carabineros registró en la semana analizada 442 detenidos por no respetar las restricciones sanitarias, 166 por cuarentena y 276 por Toque de queda, acumulando al año 4.758 detenidos por este concepto.

Asimismo se contabilizan 2 clandestinos de alcoholes con 50 detenidos en total, acumulando al año, 13 fiestas y clandestinos de alcoholes.

Sobre la restricción vehicular del último fin de semana y que rige en la comuna de Antofagasta, se contabilizaron 149 infracciones por no dar cumplimiento a esta disposición.

Y en este sentido tanto el Coronel Siefert como el Seremi de Gobierno llamaron a los vecinos a respetar las disposiciones de este fin de semana, en que se suspenderá la emisión de permisos individuales de desplazamiento, anunciando controles y un despliegue preventivos en distintos puntos de las comunas en que regirá esta medida (Fase 1 y 2).

En materia de manifestaciones entre el 15 y 21 de marzo se registraron 8 eventos de orden público con 115 asistentes aproximadamente y 6 detenidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba