Internacional

Fabricantes de vacunas deberían entregar licencia de tecnología para frenar «grotesca» inequidad

GINEBRA/ZÚRICH, 23 marzo 2021.-

(Reuters) – Más desarrolladores de las vacunas contra el COVID-19 deberían seguir el ejemplo de AstraZeneca y entregar licencias de su tecnología a otros productores, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al describir como «grotesca» la inequidad en la distribución de dosis.

La vacuna de AstraZeneca, que según los más recientes datos de ensayos clínicos en Estados Unidos es segura y efectiva a pesar de que muchos países han suspendido las inoculaciones, está siendo producida en varios complejos, como el SKBioScience de Corea del Sur y el Instituto Serum de India.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a que más fabricantes de vacunas adopten este modelo para ampliar los suministros, incluyendo el esquema COVAX que desea enviar más lotes de inmunización a países en desarrollo.

«La brecha entre el número de vacunas administradas en naciones ricas y el numero entregado a través de COVAX es cada vez mayor y se hace más grotesca cada día», dijo Tedros en una conferencia de prensa.

«La distribución desigual de las vacunas no es solo una atrocidad moral. También es económica y epidemiológicamente contraproducente».

Pero el jefe de un grupo de la industria que representa a las grandes farmacéuticas rechazó las criticas de Tedros por mostrar «falta de entendimiento sobre la complejidad de elaborar la vacuna y establecer una cadena de suministros adecuada».

Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Manufactureros y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) dijo en un comunicado que ya se estaba escalando la producción de vacunas a través de asociaciones entre los fabricantes y que las naciones desarrolladas y en desarrollo están colaborando «de una manera nunca antes vista».

«La transferencia de tecnología y las colaboraciones se están llevando a cabo a escala masiva», dijo Cueni, citando los acuerdos entre AstraZeneca y Novavax con el Instituto Serum de India, y entre Johnson & Johnson con Aspen Pharma en Sudáfrica y Biologic E en India.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba