Nacional

Proyectos de riego asociativo y emprendimientos en turismo rural visitó director nacional de INDAP en nuevo recorrido por región de Los Lagos

Sábado, 20 marzo 2021.-

En lo que fue la parte final de un nuevo recorrido por la región de Los Lagos, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, visitó las comunas de Río Negro y Puyehue para entrevistarse con pequeños agricultores y emprendedores apoyados por este servicio ministerial. Las actividades de la autoridad, marcadas por la celebración del Día Nacional del Artesano, consideraron visitas a predios, proyectos e iniciativas productivas, impulsadas por el principal organismo gubernamental de apoyo a la pequeña agricultura de nuestro país.

Durante esta jornada la autoridad del agro llegó hasta Río Negro para visitar a Elizabeth Sandoval. Con ella dialogó y conoció aspectos de los múltiples roles que esta productora lleva adelante: presidenta de la Mesa de Coordinación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en esta comuna, gerente de la Cooperativa Agrícola Kusramn Kalfu, además de emprendedora en el ámbito del turismo rural.

Mujer multifacética. Desde 2011 participa en el PDTI de INDAP, condición por la que actualmente preside la instancia de coordinación de este programa. Es también gerenta de la Cooperativa Kusramn Kalfu integrada por ocho agricultores dedicados a la producción de huevos nutracéuticos de gallinas mapuche; con apoyo de INDAP, Sercotec y otros servicios públicos han construido salas de sanitización y envasado de huevos, entre otra infraestructura. El desarrolla de la cooperativa revela la importancia de la asociatividad en el crecimiento de pequeños productores que buscan nuevos espacios de comercialización. También resalta la relevancia de la identidad cultural de los usuarios del PDTI para generar emprendimientos y espacios específicos en el territorio.

Entre los desafíos asumidos por Elizabeth destacan el impulso de la gastronomía mapuche y una ruta huilliche, trabajo reconocido gracias a su participación en ferias donde busca posicionar la gastronomía con pertinencia. El quehacer de Elizabeth se complementa con el trabajo que realiza su esposo Hernán Melillanca, artesano en fibra vegetal y profesor intercultural en escuelas de la comuna, espacios en los transmite a niñas y niños, distintos temáticas de la cultura mapuche como canciones y bailes.

Elizabeth Sandoval relata que le gusta compartir con otras personas sus conocimientos y tradiciones culinarias heredadas de sus abuelos, suegros y tías. “Para mí es importante dar a conocer esta alimentación porque es más sana. Hoy se hace mucha papa frita, comida rápida, el tallarín… Antes eso rara vez se veía, o si se veía era un tallarín hechizo con pinatra (o digüeñe), cosas naturales que nos da la mapu”, relata orgullosa. El apoyo otorgado por INDAP para levantar su emprendimiento en turismo rural, ha sido clave: “primero, valoran mi trabajo y lo que uno hace. También, dándonos oportunidades, por ejemplo, para salir a expos a vender nuestros productos. Siempre me ha ido bien gracias a INDAP”.

Cuenta que las cuatro familias que conforman la cooperativa desean comercializar su producción de huevos azules de gallina mapuche. “Este es un huevo natural, sano por la alimentación que tienen las gallinas. Con la Universidad de Santiago hicimos un estudio de 12 dietas para ver cuál entregaba el antioxidante Omega 3 y omega 6. Queremos que este huevo salga a la comercialización”, comenta con indisimulado orgullo. De la dieta específica no entrega detalles “porque es propia de la cooperativa y nadie más la tiene. Está bajo secreto. Sí puedo decir que lleva frambuesas, berries y algunos granos”.

Más tarde, el director nacional de INDAP se trasladó hasta Callipulli en la zona rural de Puyehue. Allí participó de la recepción del proyecto del Comité de Riego Asociativo Callipulli Oeste ejecutado a través del Programa de Riego Asociativo (PRA). Las obras benefician a 15 pequeños agricultores que se dedican a la crianza de vacas para la ordeña y asegurará el riego para cultivos de frambuesas, verduras, además de huertos e invernaderos.

María Scholz, secretaria del Comité destacó que “INDAP y el Prodesal han sido fundamental para que salga este proyecto y podamos tener nuestra propia agua”. Relata que durante la temporada de verano los pozos y norias se secaban: “con este proyecto no ocurre ese problema. El agua se ocupa en el ganado, en las aves, en los huertos y en el jardín”. Enfatiza que como agrupación debieron realizar un aporte que correspondió a los valores de los trabajos de canalización, “pero el mayor aporte lo hizo el estado, a través de INDAP y la municipalidad”, dice.

Los trabajos contemplaron la construcción de un pozo de 60 metros de profundidad, la instalación de una motobomba abastecida de energía obtenida desde 12 paneles fotovoltaicos, un estanque acumulador elevado de 10.000 litros que por medio de una red de tuberías de 3.800 metros de longitud distribuye el agua a los predios. Cada agricultor también accederá a equipamiento de riego por goteo para huertos e invernaderos.

Carlos Recondo subrayó que su recorrido por la provincia de Osorno se enmarcó en el Día Nacional del Artesano. Sobre la recepción de obras del proyecto de riego asociativo destacó que “cumple con el anhelo de la comunidad de disponer de agua para riego y poder cultivar hortalizas, tener una producción agrícola gracias al agua que ahora disponen”. Comentó que INDAP trabaja junto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP en proyectos similares para cumplir dos objetivos que forman parte del Desarrollo rural: entregar riego y entregar agua potable para consumo humano. “Estas 15 familias no tenían agua potable; desde ahora tienen riego y tienen agua potable. El gran desafío que tenemos como INDAP y como ministerio de Agricultura que es asegurar riego y ser eficientes en el uso del agua, lo estamos cumpliendo a través de proyectos asociativos como este que esperamos se multipliquen en todo Chile para enfrentar la situación de déficit hídrico y de cambio climático que tanto está afectando a la agricultura”.

El costo total de las obras es de $ 68.189.658. Los agricultores aportaron $8.190.000, aproximadamente el 12% del costo total. INDAP entregó un subsidio de $ 59.999.658, el 88 %.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba