Calama

CONECTAN LOS PRIMEROS 6 CRUCES SEMAFORIZADOS DE CALAMA, MEDIANTE TECNOLOGÍA 4G

  • El dispositivo de Tocopilla significó una inversión total de US 200 mil aportadas por la empresa SQM.
  • “Uno de los objetivos centrales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es brindar una mejor gestión vial, prevención de siniestros viales y seguridad de todas las personas”, dijo el SeremiTT , Juan Enrique Jara.

Jueves, 18 de marzo de 2021.

En el marco de la seguridad y prevención vial de Tocopilla, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), hoy “Transporte Informa”, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones junto a la empresa SQM, instalaron un nuevo semáforo en la intersección de la avenida Arturo Prat con San Martín.

El sistema de comunicación entre un semáforo y el Centro de Control de Tránsito es un factor crucial para la gestión de tránsito de las ciudades, ya que la unidad de comunicaciones recibe segundo a segundo los paquetes de información para la gestión de las interacciones que envían una serie de instrucciones automáticas los cambios de planes y fases de los semáforos, la cual requiere una señal estable y con baja tasa de fallas.

Dado lo anterior, la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT) está trabajando a nivel nacional en la conexión de los controladores de semáforos con los respectivos Centros de Control de Tránsito, a través de la habilitación de redes móviles 3G/4G, mediante el uso de un chip que posea un plan de datos móviles especial, con garantía de calidad de servicio para la transmisión de datos.

La iniciativa que fue asesorada técnicamente en su totalidad por la UOCT, con el objetivo de permitir el mejoramiento de la seguridad en la Ruta 1, como eje de conectividad de esta comuna, cercano a colegios, con un alto flujo de camiones y vehículos en general. Por ello, el Intendente, Rodrigo Saavedra; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara; el Alcalde (S) de Tocopilla, Erich Beherens; Gobernadora, Daniela Vecchiola; Allan Duvauchelle, jefe de Ejecución Despacho SQM y Victor González, Jefe de proyectos SQM Tocopilla, te invitan a un “Punto de Prensa” para la inauguración oficial de dispositivo que ayudará a la gestión y control de tránsito.

El proyecto se sustenta en un estudio que generó una serie de verificaciones de mediciones de flujos, tanto vehiculares como peatonales, en diversos horarios y días de la semana, cuyo informe arrojó la necesidad de implementar un semáforo por conflicto peatón/vehículo. Así nace este proyecto aprobado por UOCT y el MOP brindará mejores condiciones de conectividad y movilidad a los vecinos de esa comuna de la región de Antofagasta. La inversión ejecutada para implementar el cruce semaforizado alcanzó los US 200 mil

El Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, enfatizó que “hoy estamos entregando buenas noticias a Tocopilla, acabamos de terminar la ceremonia de inauguración de este cruce y semáforo que destacamos como un gran hito de asociatividad es uno de los factores más importantes que se suman a resolver un problema de la comunidad con alto flujo de la Ruta 1 y directamente de las personas y peatones que se trasladan a colegios, jardines infantiles. Es importante destacar la coordinción del Seremi de Transporte, el municipio y la Gobernación para lograr este beneficio que se va a controlar desde Antofagasta la movilidad del transporte público y privado”.

 “Es una muy buena noticia para Tocopilla este primer semáforo centralizado es decir que está conectado a la Unidad de Control de Tránsito con una serie de ventajas tecnológicas y autonomía eléctrica de hasta 3 horas. Uno de los objetivos centrales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es brindar una mejor conectividad a todas las personas, este semáforo es un ejemplo del trabajo y alianza público privada, pues facilita las condiciones de movilidad de quienes viven en esta comuna”, señaló el SeremiTT, Juan Enrique Jara.

También dijo que “esta alianza y aporte dar la punta pie inicial a que otras empresas se entusiasmen a desarrollar proyectos como este con una alta rentabilidad social que permiten mejorar la calidad de vida de esta y otras comunas que permiten ir modernizando y alcanzando los más altos estándares como las ciudades modernas Tanto en Calama como en Tocopilla y Mejillones”.

En tanto, Pablo Pisani, Gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, explicó que: “Estamos presente en Tocopilla a través de nuestro plan de acción comunitario que contempla una serie de programas e iniciativas, y esta es una de ellas orientada a fortalecer la seguridad vial de Tocopilla. Esta intersección presentaba problemáticas respecto a los cruces indebidos de peatones, por lo que surgió la necesidad de implementar un semáforo que involucró un trabajo junto a la Gobernación, el municipio, y otras entidades del Gobierno Regional. Estamos frente a un hito, pues el semáforo estará conectado a la Unidad de Control de Tránsito asegurando su continuidad operacional”.

PRIMEROS 6 CRUCES SEMAFORIZADOS PARA CALAMA.

En este contexto, ya se encuentran conectados los primeros 6 cruces de la ciudad de Calama al Sistema de Control de Tránsito de Antofagasta, a través de tecnología 4G. Este es un hito de gran importancia para la comuna, dado que, gracias a esta integración tecnológica, la ciudad de Calama podrá disfrutar de una mejor gestión de la movilidad.

En relación a este hecho Juan Enrique Jara explicó que “Calama es la primera ciudad de la región que utilizará esta tecnología, gracias a un proyecto piloto impulsado por la UOCT, donde se fueron integrando 6 cruces de la región de forma diferida, de manera de estudiar la conectividad y la latencia de la conexión inalámbrica. Dado el éxito del proyecto piloto se inició la integración en la ciudad de Calama. La integración de los cruces es parte del proyecto “Mejoramiento de la Gestión de Transito Calama, Etapa I”, que tendrá una inversión de 1.300 millones de pesos cuyo objetivo es la modernización de semáforos bajo estándar UOCT de 17 intersecciones semaforizadas del sector centro de la ciudad de Calama y la conexión de 36 intersecciones al Sistema Centralizado de Antofagasta”.

Dichos trabajos permitirán que estas intersecciones dispongan de nueva tecnología, a través de la renovación de postes y reemplazo de lámparas halógenas por LED, lo que permitirá un ahorro de energía de alrededor de un 80%; controladores de semáforos más modernos y habilitación de GPS para mantener la hora actualizada del controlador del semáforo, de forma que sus programaciones operen de manera adecuada.

La autoridad regional dijo que “Se debe mencionar que, de las 36 intersecciones a conectar al sistema de Control de Tránsito de Antofagasta, 13 intersecciones lo harán por tecnología 4G y 23 cruces se enlazarán por fibra óptica. Los siguientes 6 cruces son los que ya cuentan con conexión”:

  • Granaderos – Cobija
  • Granaderos – Vicuña Mackenna
  • Granaderos – Ramírez
  • Granaderos – Vargas
  • Abaroa – Vicuña Mackenna
  • Abaroa – Pedro León Gallo

Principales beneficios de la conexión Centro de Control de Antofagasta

  • Se controlará y coordinará centralizadamente y en tiempo real la operación de los semáforos, a través del monitoreo y operación de los ingenieros de la Sala de Control de Antofagasta.
  • Se establecerán planes de tiempos prefijados con programaciones más eficientes durante el día, acordes a las condiciones de demanda existente en la intersección.
  • Será posible disminuir los tiempos de viaje, detenciones y demoras de los usuarios del transporte.
  • Se podrán modificar las programaciones del semáforo, adaptándolas a condiciones específicas que puedan presentarse como son las congestiones, desvíos o diferentes eventos que alteren el normal funcionamiento del semáforo.
  • Disminución de los tiempos de atención de fallas por parte de empresas mantenedores de semáforos, otorgando mejores condiciones de operación y seguridad a los usuarios.


Conexión tecnología 4G

Este proyecto nace a partir de la necesidad de conectar los semáforos de nuevas comunas al Sistema de Control de Antofagasta. Dado los recientes avances en materia de tecnología es posible enlazar los semáforos a través de la red Ethernet, es decir, una red pública que opera bajo ciertos protocolos de seguridad de datos.

La introducción de esta tecnología se traduce en una reducción en los tiempos de desplazamiento de los usuarios, así como beneficios asociados a la reducción del presupuesto que significa integrar un cruce semaforizado al Sistema de Control de Tránsito de la UOCT de Antofagasta.

Su costo está asociado a la contratación de un plan de datos para el semáforo y los equipos de comunicaciones necesarios para la operación de éste. Con esta tecnología, el costo de la conexión de un semáforo al Centro de Control se puede reducir hasta en un 80 %.

Cabe destacar que con esta conexión, hay un consumo diario promedio de datos de un 30 % menor, que el consumo promedio con tecnología cableada.

La cobertura y calidad de señal son aspectos fundamentales para considerar dentro de la implementación de intersecciones semaforizadas con tecnología celular. Es necesaria una buena calidad de señal en banda 4G, ya que esto entrega altas probabilidades de contar con una conexión estable y comportamiento adecuado entre el sistema de control y la intersección semaforizada.


Conexión vía fibra óptica

Actualmente, la mayoría de las comunicaciones se transmiten por fibra óptica. Una fibra óptica consiste en un finísimo hilo de vidrio muy puro que conduce luz, con gran capacidad de transmisión, reducida latencia o falla en las comunicaciones y bajo costo a causa de la abundancia del material básico empleado en su fabricación (óxido de silicio).

Algunos de los semáforos de Calama, así como las nuevas cámaras de monitoreo de tránsito (CCTV) serán conectados mediante fibra óptica, la cual permite la transmisión de datos hacia y desde el Centro de Control de Antofagasta para la gestión de tránsito.

A la fecha, ya se terminaron las obras de las siguientes 14 intersecciones semaforizadas y el tramo de sincronismo para la comunicación, las que posteriormente serán conectadas con fibra:

  • Av. Granaderos con Cobija
  • Av. Granaderos con Vicuña Mackenna
  • Av. Granaderos con Ramírez
  • Av. Granaderos con Vargas
  • Av. Granaderos con Antofagasta
  • Abaroa con Antofagasta
  • Latorre con Antofagasta
  • Latorre con Félix Hoyos
  • Vivar con Antofagasta
  • Vivar con Vargas
  • Abaroa con Pedro León Gallo
  • Abaroa con Vargas
  • Abaroa con Sotomayor
  • Abaroa con Vicuña Mackenna
  • Sincronismo desde Av. Granadero/Tarapacá hasta Antofagasta/Balmaceda.


Para el año 2021, se tiene contemplado incorporar un sistema de monitoreo de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV). Con esta iniciativa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca incorporar nuevas tecnologías y contribuir a mejorar la movilidad de los usuarios.

Convenio Calama

En diciembre de 2020 se realizó la firma de Convenio con el Municipio de Calama, el que contempló, bajo el proyecto “Mejoramiento de la Gestión de Transito Calama, Etapa 1”, la modernización de semáforos bajo estándar UOCT de 17 intersecciones semaforizadas de la comuna y la conexión de 36 intersecciones al sistema centralizado de Antofagasta.

Este Convenio permitió que los semáforos sean integrados al Centro de Control de Tránsito Regional, permitiendo que los semáforos puedan ser gestionados en forma remota desde el Centro de Control de Antofagasta, y con ello apoyar al municipio en todo lo relativo a la gestión de tránsito.

En este Convenio se acordó con los Municipios e Intendencia todos los procesos, elementos y mecanismos operacionales para la gestión semafórica en tiempo real y el monitoreo remoto del control tránsito, quedando en los municipios la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones de semáforos.

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