Calama

Incrementan beneficios para proteger el empleo

Viernes, 12 marzo 2021.-

Para dar a conocer el incremento de los beneficios del Subsidio al Empleo y la extensión de la Ley de Protección del Empleo, el Intendente Regional, Rodrigo Saavedra, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc y Sence visitaron la Pastelería “La Palmera”, empresa que se ha acogido a esta herramienta que incentiva la empleabilidad. 

En septiembre del año pasado el Gobierno lanzó el Subsidio al Empleo, como una herramienta de recuperación laboral enfocada en dos líneas: el Subsidio Regresa, que incentiva el retorno de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y el Subsidio Contrata, que apunta a la contratación de nuevos trabajadores.  

En este contexto, el Intendente sostuvo que “este importante anuncio del incremento de los subsidios al empleo que hizo el Presidente Sebastián Piñera busca apoyar a los emprendedores,  a las empresas y pymes, pero sobre todo a los trabajadores/as que por diversos motivos tuvieron que volver a casa durante un tiempo y optaron al seguro de cesantía, pudiesen retornar a sus puestos laborales a través de la línea Regresa del Subsidio al Empleo, pero además este subsidio cuenta con la línea Contrata que permite que las empresas contraten personas y así apoyar la fuerza laboral con especial foco en mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y asignatarios de una pensión de invalidez”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, manifestó que “quisimos conocer la experiencia de un local tradicional de Antofagasta como es Pastelería La Palmera y constatar en terreno lo importante que ha sido este subsidio que hemos entregado como Gobierno, que ha permitido que muchos trabajadores, que en su oportunidad estuvieron en una situación de incertidumbre por la pandemia, hayan podido mantener sus puestos de trabajo, siendo más de 6.500 los trabajadores acogidos al Subsidio al Empleo en la región y en este establecimiento 35 trabajadores retornaron a sus funciones”. 

Le -Blanc agregó que a nivel regional un total de 1.326 empresas se han acogido al Subsidio al Empleo, con más de 1.700 trabajadores postulados en la línea Regresa y más de 4.700 trabajadores en la línea Contrata. “Durante el período más crítico de la pandemia, se perdieron más 45 mil empleos en la región. Sin embargo, con las medidas impulsadas hemos logrado recuperar más de 21 mil puestos de trabajo”, destacó.  

Por su parte, la contadora de la pastelería, Nerva Lazo, destacó que han utilizado ambos subsidios Regresa y Contrata que hasta ahora ha funcionado muy bien y ha sido de gran ayuda, puesto que la pandemia los golpeó fuerte y debieron suspender a trabajadores, en especial aquellos con enfermedades de preexistencia, a la vez debieron reinventarse implementando nuevos negocios a través de la página web, para lo cual contrataron personal para el manejo de esta plataforma.

Aumento de los subsidios

La línea Contrata que a la fecha entregaba subsidios de hasta $250 mil por cada trabajador contratado se incrementa hasta $270 mil con un monto mayor de $290 mil para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad y beneficiarias de alguna pensión de invalidez, cualquiera sea su tipo; a fin de incrementar su inclusión laboral.

En tanto, el subsidio de la línea Regresa aumenta de $160 mil a $200 mil por cada trabajador de

los grupos mencionados que haya estado suspendido bajo la Ley de Protección del Empleo, en la

medida que el trabajador retome sus funciones.

Además, la duración de estos beneficios será ampliada en dos meses, alcanzando un total de 10

meses para mipymes y ocho meses para las grandes empresas.

Las postulaciones a los subsidios se extendió hasta el 30 de abril a través del sitio web  www.subsidioalempleo.cl

Junto con estas mejoras y debido a que aún hay un importante número de comunas en cuarentena o con restricciones de funcionamiento, el Presidente decidió extender la vigencia de la Ley de Protección del Empleo, de la Ley de Crianza Protegida y de aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, hasta junio de este año.

También se otorgarán tres giros adicionales con cargo al fondo de cesantía solidario, llegando a un total de 15 giros para los trabajadores suspendidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba