Internacional

Cuba, el alumno aplicado contra el COVID-19, enfrenta un repunte de casos

Sin embargo sigue siendo un país aventajado en la lucha contra el coronavirus en América Latina.

Jueves, 4 febrero 2021.-

Las cintas amarillas de la policía que rodean un barrio de 12.000 habitantes, declarado en cuarentena, ilustran por sí solas un repunte de los casos de COVID-19 en Cuba, que sin embargo sigue siendo un país aventajado en la lucha contra el coronavirus en América Latina.

«Tenemos muchos casos dentro del cuadrante que se cerró y para evitar la propagación, no se deja ni entrar ni salir a ninguna persona», explica a la AFP Yamilet Gutiérrez, provista de una mascarilla de tela y encargada junto con un militar de bloquear una bocacalle.

En el corazón de la capital, Los Sitios es uno de los barrios más populares de Centro Habana, el municipio de mayor densidad de población del país con 150.000 personas en 3,4 km2, a las que hay que sumar otras 150.000 que acuden cada día para trabajar o hacer compras.

Cuna del autor de la famosa Guantanamera, Joseíto Fernández, Los Sitios tiene 12.000 habitantes. Por sus calles de inmuebles ruinosos se suele apreciar un constante ir y venir de personas, pues los cubanos deben salir casi todos los días para comprar alimentos, en una isla con filas interminables.

Pero ahora «hemos tomado varias medidas para que las personas no salgan de su casa» y tenemos «mensajeros que son los que se dedican a hacer los mandados, de la leche, de los alimentos básicos», asegura Gutiérrez.

Frank Soto, un investigador de 30 años, se resigna a la nueva situación del barrio: «la zona está cerrada desde hace casi una semana» y «deben ser por lo menos 14 días de aislamiento».

Pero «era necesario porque también, como es una zona muy habitada, es muy normal que las personas se muevan. Y si las personas se mueven mucho, el virus tiene mayores probabilidades de diseminarse», razona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba