Region Antofagasta

Los desafíos de Aduanas en el marco de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte

Encuentro de trabajo estuvo encabezado por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Viernes, 11 diciembre 2020.-

Como parte de la planificación de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte (UCEM), este jueves se realizó la octava reunión de evaluación de la labor desarrollada durante el segundo semestre, y de manera conjunta, por todas las instituciones que forman parte de esta instancia de trabajo interinstitucional, cuyas máximas autoridades presentaron los resultados operativos.

El encuentro estuvo encabezado desde la Región de Antofagasta por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y contó con la participación del Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; el General Director de Carabineros, general Ricardo Yáñez; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga; y el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal; entre otras autoridades.

El objetivo de la reunión de la UMCE, que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, fue revisar la situación de la Macrozona Norte respecto al combate a la delincuencia, la seguridad y el orden público, analizar el fenómeno de crimen organizado y asumir compromisos para continuar enfrentando coordinadamente estos desafíos.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó cuál es el aporte de la institución fiscalizadora en esta instancia, destacando que a disposición de la UMCE hay 5 binomios caninos, 3 camiones escáner, 1 camión backscatter y 46 funcionarios aduaneros especializados –entre los que se cuentan tres delegados director-, todo esto pese al contexto de pandemia.

“Para nosotros es muy importante ser parte de estos equipos de trabajo interinstitucionales, porque sabemos que nuestros funcionarios cumplen una serie de roles, históricos por cierto, que son muy relevantes para la protección de las fronteras, la ciudadanía y el comercio exterior, por lo que poder compartir experiencias y lograr estas sinergias sin duda es una gran aporte para todos los involucrados”, señaló Palma.

Entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en este período Aduanas ha estado con presencia permanente en las avanzadas aduaneras de Quillagüa y El Loa; en los pasos fronterizos Colchane y Ollagüe; en los aeropuertos y en el perímetro de vigilancia especial La Negra.

Operativamente, durante el 2020 (al 30 de noviembre) de 1.823 requerimientos gestionados a través de la UCEM el Servicio Nacional de Aduanas contestó el 30,05%, es decir 879. De la misma forma, equipos de fiscalizadores participaron en 8 operativos realizados de manera conjunta con otras instituciones en diversos puntos de la Macro Zona Norte.

En cuando a los desafíos que existen para Aduanas en el marco de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte, José Ignacio Palma relevó dos puntos específicos.

Primero fortalecer el seguimiento de casos en los cuales se han aportado antecedentes, para lo que entre otras acciones se generará un cruce interno de información con otras bases de datos de uso habitual del Servicio, como operaciones de importación y exportación, entrada y salida de vehículos, tránsitos, pasavantes y denuncias por infracciones aduanaras, entre otras)

En este mismo ámbito, también se considera la generación de alertas y programación de filtros de selectividad en la tramitación de operaciones de comercio exterior, cuando sea efectuada por alguna persona o empresa sospechosa ya identificada por las otras instituciones policiales.

El segundo énfasis está en promover junto a los socios estratégicos UCEN otras medias para fortalecer los controles. Acá está alinearse para incorporarse al Programa Global de Control de Contenedores (PCC) UNODC de la Organización Mundial de Aduanas; diseñar operativos conjuntos una vez que entren en vigencia las modificaciones a la Ordenanza de Aduanas que aumentaría las penas asociadas al delito de contrabando; y apoyar los cambios normativos por uso, porte y transporte de fuegos artificiales no autorizados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba