Política

Senador Insulza: Chile no es un país pobre, es un país injusto

Jueves, 26 noviembre 2020.-

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, en el espacio radial Arica Piensa en Grande, se refirió a la evolución que han tenido los proyectos de ley que permiten el retiro del 10% de las AFP. “Se ha rechazado la mayor parte de las condiciones que imponía el proyecto de ley, y ahora la mayor diferencia entre ambos (el proyecto del Gobierno y de los diputados) es la permanencia de un impuesto para los montos más altos”.

Sobre la iniciativa impulsada por la Cámara, el parlamentario dijo que esperaba que “los senadores del oficialismo que se habían comprometido con votarlo a favor, lo hagan; la oposición no tiene los votos suficientes para aprobarlo; además, con lo que se alega respecto al quórum, se podría requerir de seis votos oficialistas en lugar de los tres que actualmente nos faltan”.

Necesidades legítimas

Acerca de la pertinencia del segundo retiro, el legislador socialista aclaró que “la gente tiene sus necesidades y no son solamente comer; en algunos momentos, las necesidades de alimento son tan indispensables que hemos estado dispuestos a hacer ollas comunes, pero normalmente e incluso en condiciones de relativa anormalidad, la gente tiene otras necesidades, que son muy humanas y por mucho que no sean pobres no se pueden dejar de cumplir”.

Sobre el mismo tema, Insulza dijo que “hay mucha gente que quiere ese dinero para celebrar la navidad con sus hijos, probablemente con cena y regalo. ¿Por qué la gente no va a tener derecho a eso? Llevamos encerrados muchos meses y pasado por condiciones difíciles, entonces hay que ser razonables, hay gente que quiere comprar ropa a su familia o arreglar sus artefactos en la casa, esas cosas son perfectamente legítimas, pero es muy lamentable que, para realizar estas cosas, en lugar de recibir un subsidio del Estado, como en otros países, la gente tenga que sacar su propia plata de los fondos de pensiones”, aseveró el senador Insulza.

No daña la economía sino a las personas

Adicionalmente, a juicio del parlamentario, “este dinero que en su gran mayoría será gastado completamente, inyecta dinero a la economía, si hoy se habla de que la economía del país va a caer un 6% y no un 8 o un 9%, fue gracias al primer retiro del 10%; por lo tanto, esto no le hace mal a la economía, daña a las personas”.

En proporción a la cantidad de ingresos que reciben, el senador Insulza indicó que “son las familias de los sectores medios y bajos las que inyectan más recursos a la economía, lo digo a propósito de la carga tributaria que tenemos en Chile en comparación a países desarrollados y capitalistas, donde también hay gran desigualdad, pero se equilibra a la hora de pagar impuestos, los que tienen más, pagan más impuestos; en nuestro país no es así, la diferencia entre pobres y ricos antes y después de impuestos es la misma, Chile no es un país pobre, es un país injusto, lo que es otra cosa”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba