Minería

ENGIE INGRESA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EVALUAR PILOTO INDUSTRIAL DE HIDRÓGENO VERDE EN ANTOFAGASTA

La iniciativa, que en esta primera etapa se llevará adelante en Tocopilla, permitiría desarrollar el insumo fundamental para la producción de amoníaco verde para la planta Prillex de Enaex.

Viernes, 20 de agosto de 2021.

Con la intención de ser un actor relevante de la reactivación económica verde de Chile, ENGIE ingresó hoy una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para evaluar un proyecto piloto industrial de hidrógeno verde, en la comuna de Tocopilla.

El proyecto ingresado, denominado HyEx – Producción de Hidrógeno Verde, considera la producción de hidrógeno verde (26MW) en base a un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, cuya operación se espera iniciar el año 2025 y donde, entre otros objetivos, se probará la tecnología durante sus primeros años de operación.

Todo el hidrógeno verde que genere el proyecto será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento fundamental para el proceso de tronadura en la minería y que será utilizado en su planta Prillex de Mejillones, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco fabricado a partir de combustibles fósiles.

La iniciativa permitirá contribuir al desarrollo de una minería verde y carbono neutral, trayendo beneficios medioambientales tanto a nivel local como global. En efecto, sólo la ejecución de este piloto permitiría a Enaex disminuir la huella de carbono de sus procesos productivos en aproximadamente 30,000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale aproximadamente a que once camiones mineros de alto tonelaje -CAEX- dejen de consumir diésel.

En el largo plazo, y una vez ejecutado positivamente el plan piloto, se consideraría la implementación de un proyecto de gran escala también en la Región de Antofagasta, con una capacidad de hasta 2.000 MW de electrólisis, a partir del cual Enaex incrementaría su producción de amoníaco verde, con una fecha estimada para el año 2030.

De seguir adelante, la iniciativa completa permitiría reducir prácticamente a cero la huella de carbono en los procesos productivos de Enaex, dejándose de emitir a la atmósfera más de un millón de toneladas de CO2 por año, lo que equivale a que más de 350 camiones mineros de alto tonelaje dejen de consumir diésel.

“El ingreso de esta DIA es sumamente relevante ya que podría ser un gatillante de las inversiones de hidrógeno verde en el norte del país, considerando sus excelentes condiciones geográficas y los avances que el gobierno ha realizado para contar con una política de Estado para el crecimiento sostenible de esta tecnología”, aseguró el CEO de ENGIE Chile, Axel Leveque.

Además de los positivos beneficios medioambientales, el significativo desarrollo de esta industria emergente e innovadora podría permitir generar empleos locales gracias a la formación de capital humano avanzado. En ese contexto, el ejecutivo afirmó también que “desde ENGIE pondremos a disposición todas nuestras capacidades técnicas y la experiencia de un completo equipo de profesionales de distintas nacionalidades que trabajan, a nivel global, en el desarrollo de este tipo de proyectos”.

En relación a la comuna de Tocopilla, el CEO de ENGIE Chile afirmó: “Hemos estado presente en Tocopilla hace varias décadas, primero con unidades carboneras que aportaron significativamente al desarrollo local y de la industria minera. Hoy en este mismo lugar desarrollamos un proyecto solar, que está en plena construcción, y ahora ingresamos esta iniciativa pionera con hidrógeno verde. Nos complace seguir presentes en Tocopilla y estar trabajando de forma responsable y permanente en planes para seguir colaborando con esta histórica capital de la energía”

Avances en la transformación energética

En abril de este año, ENGIE Chile anunció un completo plan de transformación de sus operaciones en Chile. Esto considera la salida total del carbón para el año 2025 (con el cierre de unidades por un total de 800MW y la conversión a gas y biomasa de cerca de 700MW), además de un plan de desarrollo renovables por cerca de 2.000MW en los próximos años. Dentro de sus compromisos, la compañía también considera la apuesta por el desarrollo de iniciativas de hidrógeno renovable.

En ese sentido, la filial de ENGIE en Chile es pionera en el avance de este tipo de iniciativas: además de HyEx, actualmente la compañía avanza en el piloto de Hydra, para para impulsar la movilidad de camiones en la minería, y una iniciativa con Walmart, que supondrá el uso de 189 grúas con hidrógeno verde, en el Centro de Distribución de la empresa en Quilicura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba