Minería

Proyecto logra la preservación de documentos históricos de Tocopilla

El trabajo, realizado gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra, incluyó la mejora en la implementación de la hemeroteca de la Casa de la Cultura Hugo Vidal Zamorano y cn ello el rescate de documentos con más de 120 años de su historia

Tocopilla, 5 septiembre 2023.- 22:09 pm

La Fundación de Cultura de Tocopilla se adjudicó por tercera vez el Fondo Patrimonial de Minera El Abra, lo que le permitió ordenar, recuperar y digitalizar más de 10 mil registros históricos que van desde 1827. Estos documentos forman parte de la hemeroteca de la Casa de la Cultura Hugo Vidal Zamorano de Tocopilla, en la cual además se acondicionó el espacio para albergar estos textos históricos y facilitar su acceso digital.

Los textos son el relato vivo de cómo surgió la comuna, los conflictos que subyacen en el pasado y sus personajes emblemáticos, tal como destacó el encargado de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, José Miguel Nadal. “Consideramos que es un trabajo en red y en este caso lo destinamos a la digitalización y catalogación del archivo de la hemeroteca de Tocopilla, pintado e inversión en multimedia con computadores, tablets e impresoras para digitalizar y compartir los documentos en establecimientos educativos como material de apoyo educativo”.

Arturo de la Sotta, investigador histórico del proyecto patrimonial, relató que «al encontrar los archivos en casi completo abandono en la Hemeroteca de la Casa Cultural, me fui interiorizando y embarcarnos en este proyecto para rescatar y digitalizar lo que va quedando de los archivos patrimoniales de Tocopilla. Hay 2 mil registros que ya están catalogados en temáticas de minería, salud, policial, pesca, fuerzas armadas, etc. con textos que datan de 1897 hasta principios de los 70».

Damir Galaz Mandakovic, académico del Instituto de Antropología de la UCN y escritor de temáticas del puerto de Tocopilla, presente en el cierre del proyecto destacó que digitalizar el material “permitirá que futuras generaciones puedan acceder y además permitirá la investigación de académicos y que profesores de Tocopilla puedan construir material didáctico a través de la recuperación de la histórico de la ciudad”.

El Fondo Patrimonial de Minera El Abra busca promover iniciativas de protección, resguardo e investigación sobre las diversas formas del patrimonio cultural en las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena, Tocopilla y de las comunidades del Alto El Loa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba