Calama

Electa la primera mujer como presidente de comunidad Chiu Chiu

Chiu Chiu – Calama, 30 octubre 2020.- 14:11 pm

Una intensa agenda con las Comunidades Agrícolas de Atacama La Grande y Alto el Loa, desarrolló el Seremi de Agricultura Pablo Castillo, acompañado por la directora de INDAP, Loreto Pacase. Tras una serie de reuniones, el Secretario Regional Ministerial sostuvo que ; “Debemos seguir trabajando para fortalecer a los pequeños agricultores rurales y  usuarios de INDAP.  Asumimos un compromiso con ellos para reforzar nuestras alianzas productivas y el acceso a herramientas de fomento”.

En la ocasión, el Seremi destacó el trabajo de los dirigentes especialmente de Dina Panire, primera mujer en asumir en 25 años la presidencia de la Comunidad Atacameña de ChiuChiu.  Al respecto, señaló “En las comunidades y organizaciones atacameñas hemos conocido el poder de las mujeres.  Ellas han desarrollado un rol clave, generando una nueva consciencia de género. Sin embargo, ser una líder conlleva muchos sacrificios, la idea tradicional de que son ellas quienes cuidan la casa y los hijos, hace que sientan una doble presión por servir a su comunidad. Nuestro compromiso es apoyar a Dina y a todas nuestras dirigentas”.  

“Soy una mujer con muchas responsabilidades, trabajo como guardia de seguridad  en el  Estadio Tambo Yareta y además soy  presidenta de la Comunidad. Asumí esta responsabilidad enfocada en tres ejes de trabajo, nuestras demandas territoriales, la protección de Laguna Inca Coya y la construcción de un nuevo colegio para nuestros niños y jóvenes”, puntualizó Dina Panire.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba