DestacadoInternacional

Arce y Piñera coinciden en reencaminar la relación bilateral y fortalecer la integración regional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Luis Arce por su triunfo electoral y le planteó, en una conversación telefónica, avanzar a una nueva etapa de la relación bilateral

Bolivia, 20 de octubre de 2020.-

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que se comunicó telefónicamente con el virtual presidente de Bolivia Luis Arce para desearle éxito en su próxima gestión. Ambos coincidieron en reencaminar las relaciones bilaterales para “establecer una buena vecindad”.

“Felicito a @LuchoXBolivia por su elección como Presidente de Bolivia. Recién conversamos por teléfono para desearle éxito en su gestión. Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional”, sostuvo Piñera.

Según dos conteos rápidos, Arce es el virtual ganador de las elecciones de este domingo con más del 52% de la preferencia electoral. Para noviembre, una vez ratificado el resultado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está prevista la posesión de Arce.

“Agradecido por la comunicación y deseos de éxito del presidente @sebastianpinera. El triunfo es de nuestro pueblo. Reencaminaremos las políticas de unidad entre los pueblos de la región para establecer una nueva vecindad”, respondió Arce a Piñera.

Con Chile está pendiente el juicio abierto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por derechos sobre el agua del Silala, recurso hídrico ubicado en la frontera y sobre el que Santiago reclama derechos de uso.

Ya culminó la fase escrita de alegatos y ahora ambos Estados esperan la fecha de inicio de la fase oral, previa a la sentencia. Ambos países ya estuvieron en esos estrados judiciales con el tema del mar. La justicia falló en contra de Bolivia y negó que haya compromisos chilenos para negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras la invasión de 1879.

El juicio del mar fue sustanciado durante la gestión del expresidente Evo Morales. (la razón)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba