Minería

Velásquez por Albemarle: «La historia de SQM se repite y CORFO debe estar a la altura»

Quien fuera presidente de la Comisión Investigadora por el «mal acuerdo» alcanzado en su momento por CORFO y la minera no metálica de Ponce Lerou, se refirió a oficio que envió hace unas semanas a la estatal y donde ésta reconoce que Albemarle adeuda 11 millones de dólares por concepto de arriendo de pertenencias mineras de Litio.

Lunes, 12 octubre 2020.-

Ante la información trascendida del arbitraje entre la CORFO y la minera Albemarle por el incumplimiento del contrato en el arriendo de pertenencias mineras de litio en el Salar de Atacama por parte de ésta última, los diputados regionalistas Esteban Velásquez y Jaime Mulet oficiaron a la CORFO para recabar los antecedentes del caso, corporación que cuestionó las pretensiones de la minera de cambiar lo que fue negociado y acordado por las partes.

Según explicó el diputado Esteban Velásquez, quien presidió en 2018 la Comisión Investigadora por el polémico acuerdo entre CORFO y SQM, surgido de una situación muy similar a esta, significa que «son cerca de 11 millones de dólares que este 2020 no han ingresado al Fisco de Chile, básicamente porque la empresa Albemarle ha comenzado a interpretar de manera distinta un contrato que hasta el año 2019 no había hecho ninguna observación«.

«Pareciera que la historia tiende a repetirse, la empresa privada Albemarle que está operando en el Salar de Atacama hoy día incumple y desconoce el contrato con el Estado de Chile a través de CORFO. Unilateralmente aplica fórmulas de cálculo distintas, desconociendo las condiciones del contrato y, por lo tanto, comienza a pagar en menor cantidad lo que le corresponde. Por lo tanto, nos parece hoy día que Albemarle se ha contagiado con las mismas malas prácticas de SQM y Ponce Lerou, en este ánimo siempre de hacer trampa y sacar provecho de los contratos a su favor«.

Frente a esta situación y según informa en la respuesta al oficio enviado esta semana, CORFO comunicó a Albemarle que dará inicio formal a un «Arbitraje», procedimiento de resolución de disputas, en donde se considerará lo señalado por la compañía minera en una carta de 30 de julio de 2020, donde la firma expresó su negativa a pagar lo adeudado, lo que se traduce en el incumplimiento de la Cláusula Trece del Anexo al Convenio Básico.

Finalmente, Velásquez recalcó que «esperamos que esta vez se antepongan los intereses de la Nación y que sea CORFO la que, además de concurrir a los tribunales, como lo ha anunciado, efectivamente llegue a buenos resultados para beneficio del Estado de Chile. No puede ser que a la empresa Albemarle hoy día le llegue este virus que tiene SQM y Ponce Lerou para intentar también burlar un contrato y no pagar lo que corresponde al Estado de Chile».

«Los Regionalistas reiteramos el llamado que venimos haciendo hace tiempo de la urgente y necesaria creación de una empresa pública del Litio, que hoy se justifica aún más con las diferencias contractuales que ya para CORFO parecieran ser bastante recurrentes«, concluyó el profesor calameño.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba