Nacional

Lanzan campaña de Educación Cívica para personas con discapacidad

Sábado, 10 octubre 2020.-

¿Qué es la Constitución?, ¿cómo se aprueban las leyes? o ¿qué es un plebiscito? Estas son algunas de las interrogantes que forman parte de la campaña de Educación Cívica en lectura fácil, orientada a entregar información accesible a personas con discapacidad intelectual.

Esta iniciativa gubernamental previa al Plebiscito busca entregar información accesible a través de facsímiles en lectura fácil, que responden a más de 20 preguntas realizadas por personas con discapacidad intelectual y que son expuestas en videos, los que además cuentan con intérprete de lengua de señas y subtitulado en redes sociales y sitios web de Senadis (www.senadis.gob.cl) y PaísDI (www.paisdi.cl).

Respecto a esta campaña, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez Quinzacara, señaló que nadie puede quedar excluido de este acto democrático. “Las personas con discapacidad deben ejercen de manera informada y soberana su deber ciudadano el próximo 25 de octubre”.

Mientras que la directora (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Arancibia Cruz, afirmó que  “queremos un plebiscito participativo e inclusivo, creemos que las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, esto incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto en el Plebiscito”.

PARTICIPACIÓN

Arancibia señaló que el material fue realizado por profesionales con y sin discapacidad, recalcando que “lo hemos trabajado junto a PaísDI, programa impulsado por Senadis y ejecutado por la Universidad de Los Andes, que promueve la participación social de las personas con discapacidad intelectual en el país”.

Todo ello fue validado por un grupo de abogados y por el equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, junto a los Voceros del programa y la fundación Altavoz Cooperativa de España, quienes han realizado numerosos procesos de validación en lectura fácil en las campañas políticas y procesos electorales en el país hispano.

La campaña contempla que todas las semanas, hasta el Plebiscito, se darán a conocer diferentes cartillas (facsímiles) con información relevante en torno a temas como la Constitución y los poderes del Estado, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba