Calama

Lanzan programa pionero para la atención de adultos mayores en San Pedro de Atacama

SAN PEDRO ATACAMA, 5 OCTUBRE 2020.-

Con el tradicional ritual del pago a la tierra y posterior ceremonia oficial en el  centro Coyo Antai, se realizó el lanzamiento del programa Cuidados Domiciliarios en San Pedro de Atacama, que beneficiará a 25 adultos mayores de esa localidad precordillerana.

La iniciativa forma parte de la oferta programática del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), orientada a un nuevo modelo de apoyo a este segmento de la población que presentan dependencia severa o moderada y con vulnerabilidad socioeconómica, con especial énfasis a los efectos provocados por esta pandemia.

Además de la importancia en la cobertura de estas personas y la capacitación a los guardadores, la actividad en San Pedro de Atacama tuvo un significado especial al estar inserta en la conmemoración del Día del Adulto Mayor.En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de la Defensa Nacional, general José Miguel Aguirre: el intendente Edgar Blanco: el alcalde Aliro Catur; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez; y el coordinador del Senama, José Luis Carmona, además de diversos invitados. 

25 BENEFICIADOSAl respecto, el jefe regional comentó que “hace mucho tiempo que no se hacía tanto por los adultos mayores como lo que estamos haciendo ahora y eso hay que tenerlo súper claro y, además, hace mucho tiempo que no teníamos un alcalde que llamara tanto por teléfono para que el programa saliera de una vez para San Pedro de Atacama.

Por eso estamos aquí:  empezar con 25 adultos mayores de la comuna para acompañarlos a cuidados, a llevarlos a los controles, ayudarlos con su aseo, pero lo más importante, acompañarlos”.Blanco recordó que esta semana el Presidente Sebastián Piñera anunció el presupuesto del año 2021 “en el cual se acortaron muchos programas porque se decidió darle fuerza a aquellos que van en apoyo directo de la gente y éste es uno de ellos, así que seguiremos en esta senda”. 

CUIDADOS DOMICILIARIOS

Aliro Catur, alcalde de San Pedro de Atacama manifestó su satisfacción dado que su comuna es la primera en la región en aplicar este programa Este programa de cuidados domiciliarios viene a entregar un apoyo integral a las personas mayores que tienen algún tipo de dependencia, es decir, que necesiten de otras perdonas para poder desarrollar sus labores diarias y también quienes tienen una vulnerabilidad socioeconómica con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

El jefe comunal destacó que serán cinco cuidadores quienes se harán cargo de visitar a los adultos mayores dos veces por semana durante 3 horas. “Es decir, cada cuidador tendrá a cargo a cinco adultos mayores. Este apoyo también considera ocuparse de la higiene y cuidado personal, de su alimentación, de la limpieza de la casa, de compras de insumos básicos, acompañándolos al consultorio o a hacer trámites, ir a la feria, ayudarlos con las tecnologías también, entre otras cosas”. 

DESARROLLO SOCIAL

Patricio Martínez, seremi  de Desarrollo Social y Familia, dijo que “estamos aquí por una razón que tiene que ver con cómo apoyar, como devolverles la mano a quienes nos cuidaron cuando nosotros éramos pequeños. Esa es una instancia en la cual nos hemos comprometido como Gobierno y es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel: estar atentos a nuestros adultos mayores día a día, que tengan un nivel de actividad relevante e importante, que después de los años que ellos nos entregaron no los olvidemos. Nuestro intendente, en el contexto de la pandemia, desde el inicio de la pandemia, nos ha pedido a nosotros como Seremia de Desarrollo Social encargarnos de que nuestros servicios asociados, el Senama, el Senadi, el Fosis. Y hoy, especialmente que esta actividad se trata del Senama, generar más proyectos que tienen que ver con el desarrollo regional.Mientras que José Luis Carmona, coordinador regional de Senama, destacó la relevancia de llegar a todos los rincones de la Región de Antofagasta. “Estuvimos en Peine visitando a don Vicente, estuvimos visitando a la señora Santuza, y créanme que la alegría de ellos de poder visitarlos de poder llegar a ellos, de poder ver algún trabajo colaborativo y es lo que se nos pidió y lo que este Gobierno quiere hacer. Acá el tema es el terreno. Escuchar a la gente para conocer las necesidades de las personas. Quiero agradecer a la familia Coca Tejirina por hacer este pago a la tierra por tomar en consideraciones a nuestras personas mayores y porque la tierra, también los ancestros nos den esa fuerza para seguir ingresando nuevos proyectos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba