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Covid Tracking: nuevo asesor virtual que monitorea estado de salud de integrantes de Gabriela Mistral

Esta nueva herramienta funciona vía WhatsApp y busca acompañar a los trabajadores y trabajadoras y de ser necesario, los deriva a un profesional de salud.

Mina Gaby – Calama, 27 de septiembre de 2020.-

En forma pionera, la división Gabriela Mistral incorporó como nueva medida preventiva para enfrentar la pandemia el “Covid Tracking de Codelco”, una extensión de la aplicación WhastApp, que tiene como finalidad conocer y monitorear el estado de salud del personal propio y colaborador que se encuentra próximo a subir a faena.

Hugo Aguirre, director de Excelencia Operacional y líder divisional del Plan Covid, explicó que la principal ventaja de esta herramienta es entregar orientación y acompañamiento a reporten algún síntoma, derivando a esta persona mediante el mismo canal, a un profesional de la salud.

Respecto al aporte de esta herramienta para la nueva forma de operar en el contexto Covid,  Aguirre explica que esto permite estandarizar los procesos y la forma en que se hacen las cosas: “Es fundamental impulsar procedimientos más concretos y centralizar la información”.

¿Cómo funciona?

Este asistente opera 24/7 y en primera instancia, se contacta con los trabajadores  y les pide confirmar la ciudad en la que se encuentran. Luego les pregunta sobre su estado general de salud durante las últimas 24 horas.

Si la respuesta es “mal”, el sistema les realiza 4 preguntas adicionales que responden a las sintomatologías Covid. Por otro lado, si la respuesta es “bien”, se da por terminada la comunicación para retomarla 24 horas después.

Preliminarmente, la división ha iniciado el seguimiento de trabajadores propios y aquellos colaboradores pertenecientes a empresas catalogadas como críticas, ya sea por su cantidad de dotación, lugar de residencia, trabajo que realizan, entre otras.

Nathalie Morales, pertenece al equipo que ha puesto en marcha este asistente virtual y comenta que se está innovando con el fin de estar más cerca de las personas. “Estamos en un una etapa en la que hay que buscar nuevas herramientas que nos permitan abordar, por ejemplo, la distancia física, así podemos acompañar sin estar de forma presencial”, afirma Morales.

Asimismo, la profesional detalla que “Hemos tenido buena recepción, a medida que han pasado los días, la misma herramienta, se está utilizando para hacer preguntas al personal de salud para otro tipo de dolencias o patología”.

Para el equipo desarrollador de la iniciativa, esta nueva herramienta, además, complementa la gestión de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, aportando en la  trazabilidad y gestión oportuna de los casos.

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